.
HACIENDA Europa impulsa una alternativa al plan de exención de patente de la vacuna covid-19
jueves, 3 de junio de 2021

La postura de la UE hace menos probable un acuerdo rápido sobre la propuesta de exención y podría terminar de hundirlo totalmente

WSJ

La Unión Europea está rechazando con fuerza los pedidos respaldados por Estados Unidos para renunciar temporalmente a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas Covid-19, preparando un plan rival que, según los funcionarios, salvaguardaría mejor las patentes de las compañías farmacéuticas y buscaría otras formas de aumentar los suministros para los países en desarrollo.

A medida que se amplía la brecha entre los que tienen y los que no tienen vacunas, Washington y China han respaldado una propuesta de los países en desarrollo en la Organización Mundial del Comercio para suspender las protecciones de patentes para las inmunizaciones .

El plan alternativo de Bruselas levantaría las restricciones a la exportación de vacunas y sus materias primas, expandiría la capacidad de fabricación en todo el mundo y facilitaría a los países el uso de las reglas existentes para anular las patentes en algunos casos, según documentos revisados ​​por The Wall Street Journal.

La postura de la UE hace que un acuerdo rápido sobre la propuesta de exención sea menos probable y podría hundirlo por completo, dicen los expertos en comercio.

Funcionarios de la UE dijeron que presentarían la propuesta en la OMC la próxima semana, cuando los miembros también debatirán la exención. Argumentan que eliminar las patentes no ayudará mucho a aumentar la producción a corto plazo y eliminaría los incentivos para que las empresas farmacéuticas realicen más trabajos, como actualizar las vacunas para las mutaciones del virus.

“El sistema de comercio global basado en reglas puede contribuir a asegurar una rápida expansión de la producción y un acceso equitativo a las vacunas y terapias covid-19”, dice el borrador del plan de la UE.

Los líderes europeos ya están tratando de ampliar los elementos del plan. El presidente francés, Emmanuel Macron, y el ministro de salud de Alemania, Jens Spahn, viajaron a Sudáfrica la semana pasada para mantener conversaciones y ofrecer fondos para aumentar la producción de inyecciones de covid-19 en el continente.

Sudáfrica e India lideran a más de 60 países que dicen que los derechos de propiedad intelectual de las compañías farmacéuticas les impiden producir vacunas covid-19 localmente en un momento en que dicen que los países ricos han comprado gran parte del suministro de este año.

Su propuesta actual en la OMC incluye una exención de propiedad intelectual de tres años para medicamentos y tecnologías de prueba para tratar a los infectados y prevenir una mayor propagación. Estados Unidos y China no han respaldado explícitamente esa parte del plan.

África actualmente importa 99% de las vacunas que necesita y ha administrado menos de 2% de las inyecciones de Covid-19 administradas a nivel mundial.

La propuesta de la UE tiene similitudes con las ideas presentadas por los principales fabricantes de vacunas. Desde que la administración Biden sorprendió a la industria al respaldar la exención en mayo, las empresas que se oponen a ella han intensificado su presión , incluso argumentando que existen alternativas más efectivas.

Los fabricantes de vacunas covid-19 dicen que han forjado voluntariamente 300 asociaciones en todo el mundo y pueden producir suficientes vacunas para todos los adultos este año.

Lea el articulo completo aquí.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 14/01/2022 Dogecoin se dispara después de que Musk dijo que puede ser usado para comprar Tesla

Un tuit que publicó el multimillonario en diciembre asegurando que se permitiría el uso de dogecoin a modo de prueba hizo que la criptomoneda ganara más de un 20%.

Reino Unido 17/01/2022 La oferta de Unilever por unidad de GlaxoSmithKline marca un giro hacia la salud

La empresa revisará los negocios de alimentos con menores perspectivas de crecimiento, aunque no tiene planes inmediatos de vender las operaciones

EE.UU. 16/01/2022 Nueva York se prepara para lluvia e inundaciones costeras por tormenta de invierno

Grandes olas rompientes de hasta 13 pies (cuatro metros) podrían chocar contra Long Island, y las mareas podrían subir tres pies

MÁS GLOBOECONOMÍA