.
HACIENDA

Philip Morris enfrenta prohibición de importación en la lucha por las patentes de Reynolds

lunes, 17 de mayo de 2021

Según el juez de la Comisión de Comercio Internacional, Philip Morris y Altria infringen patentes propiedad de la subsidiaria de BAT

Jonathan Toro

Philip Morris International Inc. se enfrenta a una posible prohibición de importación de sus barras de tabaco calentado Iqos a los EE. UU. después de perder la primera ronda de una batalla comercial legal con British American Tobacco Plc.

Philip Morris y Altria Group Inc. infringen dos patentes propiedad de la subsidiaria de BAT, Reynolds American Inc., dijo el juez de la Comisión de Comercio Internacional Clark Cheney en un aviso en el sitio web de la agencia.

Los hallazgos del juez no son públicos para que ambas partes tengan tiempo de redactar información confidencial. El siguiente paso es una posible revisión por parte de la comisión en pleno, que tiene el poder de detener productos en la frontera de Estados Unidos y está programada para completar la investigación antes del 15 de septiembre.

Las grandes tabacaleras se enfrentan a algunos de los cambios más importantes en la historia de la industria, ya que menos personas fuman cigarrillos y los reguladores de EE. UU. consideran prohibir por completo los cigarrillos mentolados . Algunos analistas incluso pronostican que los cigarrillos se extinguirán en países como EE. UU. y el Reino Unido para 2050. Las empresas han gastado miles de millones de dólares para desarrollar alternativas a los cigarrillos, que incluyen tabaco calentado, productos para vapear y bolsas de nicotina oral para garantizar el crecimiento futuro.

El dispositivo Iqos de Philip Morris, posiblemente el pionero en el mercado de alternativas, es el único producto de calor no quemado autorizado para la venta en los EE. UU., donde lo vende Altria. El dispositivo también obtuvo el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. el año pasado para comercializarse como una reducción de la exposición de los consumidores a los productos químicos nocivos que se encuentran en los cigarrillos, y Philip Morris está buscando la misma aprobación para su versión más reciente de Iqos, lo que le da una ventaja aún mayor contra los competidores.

Reynolds dijo que espera que el juez recomiende una prohibición de importación, y agregó que el uso no autorizado de sus invenciones "socava nuestra capacidad para invertir e innovar y, por lo tanto, reducir el impacto en la salud de nuestro negocio".

Philip Morris calificó los hallazgos del juez como "un paso en un largo proceso que no tiene un efecto inmediato" y presentará su posición a la comisión.

“El litigio de BAT en los Estados Unidos es parte de un intento mundial, que no ha tenido éxito hasta la fecha, que está destinado a socavar el segmento del tabaco caliente, donde se quedan muy atrás”, dijo la compañía.

Philip Morris dijo que la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos está revisando las patentes por segunda vez, y que las decisiones en esos casos están programadas para ser publicadas a principios del próximo año.

“Hasta ahora hemos estado en el lado correcto de las decisiones”, dijo el presidente de Philip Morris, Andre Calantzopoulos, a Bloomberg News el mes pasado. "Algunas de estas afirmaciones son frívolas, pero siempre hay planes de contingencia para solucionar estas situaciones".

Reynolds afirmó que Philip Morris infringió tres patentes: dos para un dispositivo eléctrico con un calentador para generar un aerosol y una para un cuerpo de control. Cheney encontró infracción solo de las patentes de dos dispositivos.

Los productos Iqos, que calientan el tabaco lo suficiente para crear un aerosol pero no lo suficiente para quemar, se fabrican en Malasia, Suiza e Italia, según la denuncia original de Reynolds.

Philip Morris ha argumentado que, incluso si se encuentra una violación de patente, no es de interés público mantener el Iqos fuera de los EE. UU.

“El juez tiene que tomar una determinación sobre si incluso retirar temporalmente dichos productos es apropiado para la salud pública y qué alternativas hay para los consumidores”, dijo Calantzopoulos. "Si eliminamos un producto que existe y la única alternativa que tienen las personas son los cigarrillos, es una consideración de interés de salud pública y eso debe tenerse en cuenta".

Reynolds argumentó que Philip Morris está exagerando tanto los beneficios como la popularidad de Iqos en comparación con otros llamados "productos de riesgo potencialmente reducido" o Prrp, diciendo que hay "literalmente miles" de alternativas.

Philip Morris y Altria "predicen que Iqos se adoptará de manera sólida en el futuro en función de sus pruebas de consumo egoístas, sesgadas y orientadas a los resultados", dijo Reynolds en una presentación posterior al juicio ante el juez. Acusó a Philip Morris de conseguir que terceros intervinieran en su nombre ofreciendo cosas como "viajes con todos los gastos pagados a Europa y carreras de Fórmula Uno".

El argumento de Philip Morris está “construido sobre especulaciones desesperadas y conjeturas sin fundamento” y es insuficiente para invalidar los derechos de patente ”, dijo Reynolds. "Reynolds está de acuerdo en que los fumadores deberían poder elegir, pero no tienen derecho a todas las opciones imaginables si uno de ellos infringe las patentes de Reynolds".

Reynolds presentó una demanda en abril de 2020, con un caso en un tribunal federal en Alexandria, Virginia, y la denuncia en la ITC. Reynolds afirma que Philip Morris y Altria copiaron la tecnología patentada que había desarrollado para sus productos de vapeo Vuse Vibe y Vuse Solo, por lo que se solicitó la aprobación de la FDA.

Altria respondió con sus propias reclamaciones por infracción de patente en el caso de Virginia y una demanda separada contra Reynolds en mayo. Altria también presentó peticiones ante la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos impugnando la validez de media docena de patentes de Reynolds, incluidas las tres en el caso de la ITC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 13/06/2024 Las cifras de desplazados forzosos en el mundo equivalen a la población de México

Colombia registró 6,9 millones de desplazados internos, cifra tan solo superada por Sudán y Siria con 9,1 millones y 7,2 millones, respectivamente

EE.UU. 15/06/2024 Adobe registra la mayor ganancia desde 2020 después del éxito en las ventas con IA

Las acciones subieron hasta 16,5% después de la apertura de operaciones el viernes, lo que marcó el mayor salto intradiario desde marzo de 2020

Chile 14/06/2024 Chile da pasos para afianzar relación comercial con Indonesia y otros países asiáticos

Subrei inició negociaciones para incluir un acuerdo de inversiones en el tratado CEPA y la adhesión al tratado regional de Asean