.
ENERGÍA

Europa debe reducir demanda de gas ahora antes del invierno 'duro', advierte la AIE

lunes, 18 de julio de 2022

El miércoles, la UE está planeando un conjunto de acciones urgentes en toda la economía, incluidas reducciones en el uso de calefacción y refrigeración

Bloomberg

Europa necesita reducir drásticamente el consumo de gas natural en los próximos meses para prepararse para lo que probablemente sea “un invierno largo y duro”, dijo el jefe de la Agencia Internacional de Energía. Si bien la Unión Europea ha logrado algunos avances al diversificarse lejos del proveedor clave Rusia, cualquier envío desde el país sigue siendo muy incierto, y no se descarta un corte total, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en un comentario que describe los pasos que Europa debe tomar para evitar una crisis de gas importante este invierno.

La advertencia de Birol se produce cuando una ola de calor severa exacerba la peor crisis energética de Europa en décadas, generando una demanda indebida de generación a gas para mantener frescos los hogares y las empresas. Los suministros de electricidad son escasos ya que el aire caliente reduce la energía eólica, el aumento de la temperatura del agua dificulta la producción de la planta nuclear y la caída del nivel de los ríos interrumpe el suministro de carbón a las centrales eléctricas.

Confiar en proveedores de gas alternativos no será suficiente. Incluso si Noruega y Azerbaiyán envían todo lo que pueden, las entregas desde el norte de África están cerca de los niveles del año pasado y las importaciones de gas natural licuado ya están en niveles récord, dijo Birol. Se deben ahorrar 12.000 millones de metros cúbicos adicionales en los próximos tres meses, o el equivalente a unos 130 buques tanque de GNL, según la AIE.

“El primer paso inmediato para llenar el almacenamiento de gas europeo a niveles adecuados antes del invierno es reducir el consumo actual de gas en Europa y almacenar el gas ahorrado. Algo de esto ya está sucediendo debido a los altísimos precios de la gasolina, pero se requiere más”, dijo. “Se necesitan reducciones adicionales significativas para preparar a Europa para el duro invierno que se avecina”.

Incluso si Europa logra llenar sus sitios de almacenamiento a 90%, todavía existe un "mayor riesgo de interrupciones en el suministro si hay un corte total en Rusia", dijo Birol. Los riesgos son aún mayores si los flujos rusos se detienen antes de que la región haya logrado asegurar ese umbral de almacenamiento, dijo.

Para evitar restricciones drásticas de gas a finales de este año, la AIE propuso estos pasos que los líderes de la UE deben tomar en un enfoque coordinado:

  • Plataformas de subasta para estimular a los usuarios industriales de la UE a reducir la demanda
  • Reducir el uso de gas en el sector energético impulsando temporalmente la generación a base de carbón y petróleo, así como la generación nuclear
  • Esfuerzos combinados entre operadores de gas y electricidad, como “cooperación estricta en la operación de centrales térmicas a nivel nacional y europeo”
  • Reducir la demanda de electricidad de los hogares mediante el establecimiento de estándares y controles de refrigeración. Los edificios gubernamentales y públicos deberían tomar la iniciativa en esto, mientras que las campañas deberían fomentar cambios de comportamiento entre los consumidores.
  • Acción unificada sobre planificación de emergencia en toda la UE

El miércoles, la UE está planeando un conjunto de acciones urgentes en toda la economía, incluidas reducciones en el uso de calefacción y refrigeración y algunas medidas basadas en el mercado, para mitigar el impacto de un posible corte del suministro de gas por parte de Rusia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 14/06/2024 Agitación política francesa afecta rendimiento del sector financiero en bolsas europeas

El índice CAC 40 es aquel de la caída más representativa hasta 5,6% según el reporte del viernes de Bloomberg (2,4% el viernes)

EE.UU. 14/06/2024 Trump y Biden se preparan para un debate clave en Atlanta de cara a las elecciones

Los principales temas que se tocarían en los debates serían el crecimiento económico, migración y manejo de la política exterior

México 13/06/2024 Claudia Sheinbaum aboga porque jueces y magistrados se elijan por el voto popular

Este es uno d elos tantos planteamientos que alberga la controvertida reforma judicial que propuso Andrés López Obrador, y que es secundada por la presidenta electa de México