.
GLOBOECONOMÍA Eurogrupo advierte a Grecia de que un tercer rescate implicaría condiciones duras
martes, 30 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El Gobierno griego ha solicitado al resto de socios de la zona euro un nuevo rescate con el que poder financiarse durante los próximos dos años y medio. Sin embargo, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha advertido de que un tercer rescate podría implicar condiciones más duras y que, en cualquier caso, no se producirá antes del referéndum del domingo.

La propuesta a la desesperada que ha mandado Grecia este martes al Eurogrupo no ha convencido a los ministros de Finanzas de la zona euro, que han terminado sin acuerdo la teleconferencia de urgencia que han celebrado este martes por la tarde. Al término del encuentro, Dijsselbloem ha afirmado que Atenas enviará nuevas propuestas este miércoles, que serán analizadas en otra teleconferencia por la mañana.

No obstante, Dijsselbloem ha advertido a Grecia que la petición de un tercer rescate a sus socios de la UE "podría implicar condiciones más duras" que las del último programa de ayuda, que expira esta medianoche. Además, el alto funcionario holandés ha señalado que los acreedores internacionales considerarán su petición de un nuevo plan de rescate solo tras el referéndum convocado para este domingo. Sobre la posibilidad de una prórroga del actual programa, ha reconocido que "es muy tarde" para efectuarlo.

En cualquier caso, la nueva oferta helena ha sido recibida con cierto optimismo en el seno del Eurogrupo. Según informa Reuters, que cita a una fuente comunitaria, las nuevas propuestas de "se acercan a las pedidas por las instituciones acreedoras".

La petición de Atenas ha llegado el mismo día en el que expira el segundo programa europeo, y en el que el Ejecutivo heleno ha asegurado que no va a abonar los 1.600 millones de euros que vencen hoy ante el Fondo Monetario Internacional. Y también llega cinco días antes del referéndum convocado por el Gobierno para el próximo domingo, en el que pide al pueblo griego que decida sobre la última propuesta de la Troika (Comisión Europea, BCE y FMI) para completar el segundo rescate y obtener financiación por valor de 15.500 millones de euros. Bruselas, Berlín, París y Roma ya han convertido el referéndum en una consulta entre el euro y el dracma.

Hasta ahora, los socios del euro han rechazado debatir un tercer rescate hasta cerrar el segundo, pero este expira a las 00:00 de esta noche. Además, la canciller alemana, Angela Merkel, ya ha rechazado la posibilidad de debatir esa petición de un nuevo rescate hasta después del referéndum, según la agencia de noticias alemana, DPA.

Los detalles del tercer rescate

Según ha informado en un comunicado, el Gobierno griego ha propuesto un acuerdo de dos años con el fondo de rescate europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y ha asegurado que "sigue en la mesa de negociaciones" y que buscará una "solución viable para permanecer en el euro".

En la carta de solicitud, Grecia pide financiación para "cubrir sus vencimientos de deuda externa y sus obligaciones internas de deuda". Según el calendario que se incorpora en el documento, solo los vencimientos de deuda externa hasta 2017 suman US$32.340 millones.

En principio, la petición de ayuda del Gobierno griego solo es al MEDE y no incluye al FMI. Aunque en los estatutos del fondo de rescate europeo se establece que, siempre que sea posible, se incluirá a la institución monetaria internacional en los rescates. Además, Grecia sigue dentro de un programa con el FMI, que no expira hasta marzo de 2016, y del que todavía quedan US$16.641 millones por desembolsar.

Además, todo rescate del MEDE incluye un Memorando de Entendimiento, en el que se detallan las condiciones que debe cumplir el Estado que solicita ayuda. Según explicaban ayer funcionarios europeos, las condiciones de un hipotético tercer programa serían muy parecidas a las que el Gobierno de izquierda radical griego se está negando a cumplir ahora mismo, ya que los problemas de Grecia seguirían siendo los mismos.

Dudas hasta el último minuto

Durante el día de hoy, Atenas ha estado estudiando una propuesta de solución de la Comisión Europea, que Jean Claude Juncker, su presidente, comunicó ayer por teléfono a Tsipras. Pero esta era diferente a la que ha puesto Grecia encima de la mesa al pedir el tercer rescate y la reestructuración de su deuda.

En su lugar, Juncker había pedido al primer ministro griego que aceptara la última oferta de las instituciones, del viernes pasado a las 20:00 horas, e hiciera campaña por el 'sí' en el referéndum del domingo. Pero Tsipras ya había calificado esa propuesta como un "chantaje" y una "humillación", por lo que había pocas posibilidades de que esta intermediación fructificara.

El Eurogrupo se reunió por última vez el pasado sábado, 14 horas después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, desvelara por sorpresa su intención de convocar un referéndum y de hacer campaña por el 'no'. Esto acabó de romper las negociaciones, que ya estaban atascadas porque los acreedores y Atenas no se ponían de acuerdo en los ajustes y reformas a aplicar. Al día siguiente, el BCE negó más liquidez de emergencia a la banca griega, lo que obligó a imponer un control de capitales en el país y decretar vacaciones bancarias hasta el domingo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 30/07/2021 Un buque gasero bloquea el comercio exterior argentino como en el Canal de Suez

Está detenida la navegación de entrada y salida al país. Piden la concreción urgente del canal Magdalena, que por ser más ancho y de doble vía

Bolsas 30/07/2021 Mayor ganancia trimestral de Exxon Mobil en un año supera proyecciones del mercado

Los productores de petróleo están aprovechando la duplicación de los precios del crudo el trimestre pasado para reducir la deuda y aumentar los pagos

Nicaragua 02/08/2021 UE sanciona a ocho funcionarios de Nicaragua por violaciones de derechos humanos

La UE se suma a EE.UU. y Canadá, que han anunciado medidas similares para familiares de Daniel Ortega y personas de su entorno

MÁS GLOBOECONOMÍA