.
BANCOS Estudio plantea red global de criptomonedas administrada por los bancos centrales
jueves, 4 de noviembre de 2021

Informe advierte del cuidado que se debe guardar con monedas digitales para evitar “canibalizar” el sector financiero de un país

Bloomberg

Una red entre una serie de monedas digitales de bancos centrales podría generar eficiencias del orden de decenas de millas de millones de dólares y beneficiarios a todos los participantes, según un nuevo informe.


Una red a gran escala mCBDC, o de monedas digitales de múltiples bancos centrales, que facilite pagos transfronterizos en tiempo real las 24 horas del día, los siete días de la semana, y mecanismos pago contra pago de divisas, podría ahorrar a las empresas globales casi US$100.000 millones al año, según el informe de la consultora Oliver Wyman y JPMorgan Chase & Co.

Hasta ahora no existe una solución escalable y transparente que pueda funcionar en todos los países, monedas y sistemas de pago.

Una solución de ese tipo provocaría un reemplazo de cómo los bancos comerciales y otros proveedores de divisas pueden entregar sus ofertas actuales y modificar procesos para todo, desde “marketmakers”, o creadores de mercado, hasta proveedores de tecnología, según el informe. “Sin embargo, nos alienta el potencial de nuevos modelos operativos y de negocios, que podrían generar beneficios a largo plazo para todos los participantes”, señala.

El documento advierte que las dificultades administrativas, de coordinación y de política monetaria asociada con la incorporación de múltiples bancos podrían resultar un obstáculo para redes mCBDC a escala.

Los planes de muchos bancos en torno a monedas digitales se han acelerado en años recientes, y países como Bahamas y Camboya se han incorporado junto con naciones grandes como China. Si bien muchos ven una gran promesa en los planes, ya existe preocupación por el impacto en el sector financiero: el Banco de Pagos Internacionales advirtió hace poco que las CBDC podrían convertirse en el refugio seguro preferido durante una futura crisis financiera , lo que podría agravar un éxodo en los prestamistas comerciales.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 29/11/2021 Anthony Fauci dice que son improbables nuevas restricciones ante variante ómicron

Funcionarios de salud de Estados Unidos dijeron el lunes que estaban anticipando la llegada de la variante e instaron a vacunarse

Entretenimiento 28/11/2021 'Encanto' lideró taquilla en un fin de semana moderado para ir al cine, dijo Disney

La película generó un estimado de US$40,3 millones en ventas de boletos durante el fin de semana festivo de cinco días

Estados Unidos 29/11/2021 Powell de la Reserva Federal ve inflación persistente con riesgo a la baja por covid-19

Además, advirtió de que los precios podrían continuar aumentando durante más tiempo de lo que se pensaba

MÁS GLOBOECONOMÍA