.
SALUD

Estudio de Unicef muestra que los niños representan 40% de casos de cólera en Haití

miércoles, 23 de noviembre de 2022

El cólera resurgió en la isla caribeña a principios de octubre después de tres años sin casos informados, en medio de la escasez de alimentos y agua potable

Reuters

Cerca de dos de cada cinco casos de cólera en Haití corresponden a niños, dijo el miércoles la agencia de las Naciones Unidas para la infancia, y agregó que los menores que sufren de desnutrición severa corren tres veces más riesgos de morir a causa de la enfermedad bacteriana.

Haití, el país más pobre de América, ha sufrido una serie de desastres en los últimos años, entre ellos un devastador terremoto y el asesinato de su presidente el año pasado.

El cólera resurgió en la isla caribeña a principios de octubre después de tres años sin casos informados, en medio de la escasez de alimentos y agua potable provocados por el impacto de la actividad de pandillas en su puerto principal para el despacho de combustibles.

"Me impactó ver a muchos niños en riesgo de morir en los centros de tratamiento del cólera", dijo el director del programa de emergencia de la Unicef, Manuel Fontaine, en un comunicado, luego de una visita de cuatro días a Haití, que comparte la isla La Española con República Dominicana.

Fontaine alertó sobre una "triple amenaza" de desnutrición, cólera y violencia armada, las dos primeras consideradas una "combinación letal, una que lleva a la otra".

Generalmente propagado a través del agua contaminada, el cólera causa diarrea y vómitos y ha causado la muerte de unas 10.000 personas en un brote en 2010 que se atribuyó a una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU.

La enfermedad afecta tanto a ninos como a adultos y puede causar la muerte en cuestion de horas si no se trata.

Aunque el tratamiento para salvar vidas es simple y asequible, Fontaine dijo que era difícil acceder a áreas de la capital, "por la violencia armada generalizada y la inseguridad en gran parte de la capital, los equipos humanitarios caminan sobre cáscaras de huevos".

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó esta semana 216 muertes por la enfermedad, 961 casos confirmados y otros 12.016, en su mayoría alrededor de la capital, Puerto Príncipe.

También garantiza un segundo caso originado en la República Dominicana, un niño de 4 años residente en Puerto Príncipe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 27/05/2026

American Air registra una sólida demanda a pesar del descenso de confianza del consumidor

El ejecutivo afirmó que las mejoras en la flota de American Airlines y los nuevos aviones añadirán más asientos de primera categoría para atraer a clientes con mayor poder adquisitivo

Venezuela 26/05/2026

La gestora, Tina Vandersteel, que ganó con Venezuela cuando nadie quería entrar

Vandersteel, que gestiona alrededor de US$9.500 millones, lleva décadas invirtiendo en mercados emergentes

EE.UU. 25/05/2026

Donald Trump aumenta presión sobre aliados árabes para reconocer a Israel

Trump en su extenso mensaje de unas 550 palabras que publicó en Truth Social, afirmó que Irán podría unirse a los Acuerdos de Abraham