.
REINO UNIDO

Estudio de Astra y Daiichi aumenta esperanzas en la lucha contra el cáncer de mama

domingo, 5 de junio de 2022

Un fármaco de estos laboratorios prolongó la vida de pacientes con una forma avanzada de cáncer de mama en unos seis meses

Bloomberg

El medicamento, Enhertu, duplicó la cantidad de tiempo que los pacientes vivieron sin que su cáncer empeorara y mejoró significativamente la supervivencia general en comparación con la quimioterapia estándar, según los datos publicados en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en Chicago.

Los investigadores son optimistas de que la eficacia de Enhertu, la última generación de terapias que atacan los tumores que contienen una proteína llamada HER2, ampliará las opciones de tratamiento para el cáncer más común en las mujeres. Los hallazgos, publicados inicialmente en febrero con menos detalles, marcaron la primera vez que una terapia de este tipo redujo las muertes entre los pacientes con niveles más bajos de la proteína.

HER2 es una molécula relacionada con el crecimiento que a veces se involucra en el cáncer. En los casos en que los niveles son altos, bloquearlo con un anticuerpo puede detener o retrasar el crecimiento del tumor. Alrededor de 55 % de los pacientes clasificados como HER2 negativos o que carecen de la proteína, en realidad tienen niveles bajos.

HER2-Cáncer bajo
Otras terapias dirigidas actualmente disponibles no han demostrado ser efectivas para pacientes con cáncer de mama con bajo nivel de HER2, según Shanu Modi , médico oncólogo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York. Enhertu se convertirá en un nuevo estándar de atención para ese grupo de pacientes, dijo en una entrevista.

“La tecnología realmente ha mejorado”, dijo Modi, quien recibió honorarios por consultoría de AstraZeneca y Daiichi Sankyo. “Estos medicamentos son cada vez mejores”.

El medicamento ya está aprobado para pacientes estadounidenses con niveles altos de HER2.

El estudio analizó específicamente a pacientes cuyos tumores tenían proteínas que se unen a hormonas (estrógeno o progesterona) que también están relacionadas con el crecimiento celular. Enhertu evitó que los cánceres de mama empeoraran en estas pacientes con niveles bajos de HER2 durante un promedio de 10,1 meses, casi el doble de los 5,4 meses observados en pacientes tratadas con quimioterapia estándar. La supervivencia general aumentó a 23,9 meses en comparación con 17,5 meses en el grupo de tratamiento estándar.

Los hallazgos también se publicaron en el New England Journal of Medicine.

Un efecto secundario del fármaco es la toxicidad pulmonar, que afectó al 12 % de los que recibieron el nuevo fármaco, en comparación con menos del 1 % entre los que recibieron el tratamiento estándar. Los investigadores informaron tres muertes de pacientes de prueba en Enhertu por toxicidad pulmonar, dijo Modi en una entrevista.

AstraZeneca, dirigida por el Director Ejecutivo Pascal Soriot, ha dado un gran paso en el campo del cáncer en los últimos años. En 2019 , el fabricante de medicamentos del Reino Unido firmó un acuerdo con Daiichi Sankyo de Japón por un valor de hasta US$6.9 mil millones para desarrollar conjuntamente Enhertu. El tratamiento también se está evaluando en cáncer gástrico, pulmonar, colorrectal y otros.

El año pasado, AstraZeneca publicó datos que mostraban que Enhertu tenía una ventaja significativa sobre Kadcyla de Roche Holding AG para mantener vivas a las pacientes con cáncer de mama sin que sus tumores empeoraran.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/02/2024 Apple mejora seguridad de iMessage en defensa de ataques de computación cuántica

El riesgo yace en que los piratas informáticos podrías robar datos de mensajes y utilizar computadores cuánticas para descifrarlos

España 22/02/2024 Los agricultores llevan la tractorada al Puerto de Valencia y amenazan supermercados

Los agricultores dicen que los puertos permiten la entrada de plagas y que las cadenas de distribución tratan de bajar los precios

Hacienda 22/02/2024 Inflación europea cae una décima y en enero se fijó en 2,8% por debajo del cierre 2023

Mientras siguen disminuyendo los precios de los energéticos, los alimentos mantienen su tendencia alcista