.
HACIENDA

Estrés hídrico se agravará en 2040 y Latinoamérica no se libra de sufrir por falta de agua

viernes, 29 de diciembre de 2023

El norte global será una de las zonas del mundo más afectadas por el estrés hídrico.

Foto: Gráfico LR

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se espera que más de 50% de la población mundial vivirá en zonas con estrés hídrico

Gran parte del norte global y África se ven enfrentadas al estrés hídrico. Se trata de un fenómeno que se produce cuando la demanda de agua es superior a la cantidad que está disponible. De acuerdo con las Naciones Unidas este fenómeno es mucho más común con el paso de los años teniendo en cuenta el aumento de la población, el cambio climático y el desarrollo económico.

Pero las previsiones muestran que las cosas podrían empeorarse en 2040. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se espera que más de 50% de la población mundial vivirá en zonas con estrés hídrico y severo.

Estrés hídrico para 2040

De acuerdo con cifras del Instituto Mundial de Recursos, para 2040 el norte de África y Oriente Medio serán las regiones del mundo más afectadas por el estrés hídrico. El clima seco y la alta demanda de agua para la agricultura y la industria hacen que esta región sea especialmente vulnerable a la escasez de agua.

Otra de las zonas del mundo afectadas por este fenómeno es Asia meridional. Esto por cuenta del rápido crecimiento a nivel demográfico y la expansión de la agricultura. El uso de los recursos ha provocado una disminución de los mismos.

La pobreza, a falta de infraestructura para el suministro de agua y la sequía llevan al África Subsahariana a ser una de las más vulnerables a este fenómeno para 2040.

A pesar de que Centroamérica y Sudamérica son zonas del mundo con una gran cantidad de recursos hídricos con el paso de los años el cambio climático y el crecimiento de la población han llevado a experimentar un aumento del estrés hídrico.

Colombia

El panorama del estrés hídrico es un problema que se visualiza a futuro. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 80% del territorio nacional es vulnerable a la sequía. El cambio climático llevará a que este fenómeno se agrave con el paso de los años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 14/04/2024 Aerolíneas se enfrentan a nuevos riesgos mientras suben tensiones en Medio Oriente

Varias compañías aéreas están desviando o evitando puntos conflictivos en una serie de decisiones que prolongarán los tiempos de vuelo

Irán 14/04/2024 El petróleo registra una apertura apagada tras el ataque de Irán a Israel este sábado

El crudo Brent, referencia mundial, subió inicialmente sólo un 0,7% hasta US$91,05 el barril en las primeras operaciones, antes de cotizar plano

Estados Unidos 13/04/2024 ¿Cuándo arranca el primer juicio penal contra el expresidente estadounidense Trump?

A poco menos de siete meses para la cita con las urnas, el multimillonario republicano se enfrenta a una pena de prisión