.
HACIENDA

Estos son los seis cisnes grises que marcarán el mercado en 2026, según State Street

miércoles, 4 de febrero de 2026

Cisnes grises para este año.

Foto: Gráfico LR.

Un informe de State Street Investment Management arrojó que los hechos improbables de este año son los que marcarán el camino de economías más grandes

Un estudio de State Street Investment Management reveló cuáles serán los seis cisnes grises que marcarán el rumbo de los mercados este año. La inteligencia artificial, el petróleo, las monedas, los mercados y el consumo son los rubros donde las predicciones cobraron más fuerza.

Es importante tener en cuenta que un cisne gris es definido como un escenario atípico; aunque es improbable, tiene el poder para influir de forma significativa si se materializa.

LOS CONTRASTES

  • Lori HeinelDirectora de inversiones de Global State Street

    “La resiliencia de los mercados se ha puesto a prueba y la fortaleza de la economía ha brillado. Si bien los aranceles siguen en pie, hay una tendencia a la negociación”.

  • Juan Pablo Vieira
  • Juan Pablo VieiraCEO de JP Tactical Trading

    “Las inversiones más llamativas para este año tan volátil son la renta fija, renta variable y activos refugio, con el fin de proteger el patrimonio ante imprevistos”.

La IA no logra escalar

La primera predicción es sobre inteligencia artificial. Uno de los cisnes grises indica que podría haber restricciones sistémicas, como la escasez de semiconductores o limitaciones del suministro energético, que provocarían un estancamiento de la IA. Se proyectan cuellos de botella de hardware por tensiones geopolíticas, interrupciones de fabricación y otros impactos de corte económico.

Dominio de China en el consumo

China podría convertirse “en el comprador más voraz del mundo”. Impulsaría el crecimiento económico y sacudiría los mercados por una creciente demanda. La moneda local, el renminbi, se dispararía al alza y el consumo interno del país asiático podría reactivarse de forma vigorosa.

Unidad de América del Norte

Luego del anuncio arancelario del 2 de abril de 2025, se podría esperar una “poderosa revitalización” de las relaciones de Estados Unidos con México y Canadá. El cisne gris muestra que Donald Trump asumiría un liderazgo para la construcción de una alianza territorial.

El petróleo sube a US$100

Los precios del crudo cayeron cerca de 18% el año pasado, el mayor retroceso desde la pandemia. Pese a las previsiones de crecimiento de la demanda poco positivas, el cisne gris del crudo proyectaría un precio del petróleo por encima de los tres dígitos. Un aumento drástico de los precios impactaría a otros commodities, así como a los costos de transporte y consumo.

Se deshace el carry del yen

Se proyecta una progresión gradual hacia la normalización de la política monetaria en Japón. Sin embargo, podría ocurrir que se produjese una corrección del carry trade del yen. El estudio de la firma arroja que el “germen” de este posible fenómeno sería impulsado por la elección de Sanae Takaichi.

Shock de bonos

Este año podría mostrar las consecuencias de un endeudamiento público que ha aumentado en la mayoría de las economías desarrolladas. En 2026, podría tratarse de un “problema global y sistémico”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 02/02/2026

Oracle recaudará hasta US$50.000 millones en 2026 para el desarrollo de la nube

El anuncio coincide con el temor persistente sobre la rentabilidad de las inversiones masivas en inteligencia artificial realizadas por empresas tecnológicas como Oracle

Australia 03/02/2026

Australia venderá edificios históricos para financiar la expansión de su defensa local

Las propiedades incluyen un campo de golf y cuarteles históricos en importantes ciudades del país, que una auditoría del Departamento de Defensa identificó como excedentes

Bancos 03/02/2026

Santander comprará Webster Financial para crear un gran banco minorista en EE.UU.

En 2023 se expandió al sector de la banca corporativa y de inversión tras contratar a más de un centenar de empleados de la entidad crediticia Credit Suisse, que se encontraba en quiebra