.
EMPRESAS Estos son los proveedores de Huawei que están en riesgo por el veto comercial
jueves, 23 de mayo de 2019

En Estados Unidos, Japón y Europa son varios los proveedores que han suspendido sus relaciones con la empresa China

José David Castilla

Luego del veto comercial impuesto por Estados Unidos a la empresa de telecomunicaciones Huawei, se generó un efecto dominó que costó la suspensión de Panasonic y Toshiba como proveedores de la empresa China. Estas dos empresas se suman a un listado de 23 compañías estadounidenses y decenas de compañías europeas y asiáticas que están cortando relaciones comerciales con el gigante de telecomunicaciones.

Según los reportes de la compañía, el año pasado hizo compras por US$70.000 millones a 13.000 proveedores en todo el mundo, sus principales vendedores fueron compañías estadounidenses y chinas.

Proveedores en Estados Unidos

Los principales proveedores de Huawei en Estados Unidos son Flex, Broadcom, Qualcomm. Estas tres compañías han hecho una inversión de 6.100 millones de yuanes para ser proveedores de la compañía en el continente americano.

Las compañías que tienen mayor participación porcentual en la distribución de celulares son Neo Photonics (47%), Qorvo (11%) y Lumentum (11%).

Otras compañías de renombre en el sector tecnológico como Intel (que invirtió 589 millones de yuanes); Skyworks, Western Digital, Microsoft también se verían afectados por el veto comercial impuesto a la compañía China.

En total son 23 proveedores norteamericanos, los cuales representan el 23% de la provisión tecnológica de la compañía en todo el mundo, según informó la agencia Reuters.

Movimientos en Asia

En el mercado asiático también se registraron anuncios por parte de los proveedores de la compañía. Según los datos de distribución comercial de Huawei, 12% de sus operaciones se distribuyen en este continente. Hasta los cierres financieros de 2018, se evidenció que Huawei era la quinta empresa de telefonía celular en Japón.

En Japón, Toshiba y Panasonic decidieron suspender la distribución de tecnología producida por la empresa China. La medida se tomó por la incertidumbre comercial que se dio tras el veto norteamericano.

KDDI y SoftBank Corp suspendieron el lanzamiento del Huawei Mate P20 mientras se normaliza la situación internacional. A esta decisión también se sumó el gigante tecnológico NTT Docomo.

Reino Unido y la Unión Europea toman medidas

La empresa británica Vodafone fue una de las primeras en anunciar que suspendió los pedidos de teléfonos Huawei. En un comunicado la empresa dijo que están "pausando los pedidos anticipados para el Huawei Mate 20X (5G) en el Reino Unido". Anunciaron que la medida es temporal, mientras se miden los impactos reales de las sanciones comerciales.

EE, una de las redes de telefonía móvil más grandes del Reino Unido también se sumó a la suspensión. Marc Allera, director ejecutivo de la firma, le comentó al Financial Times que se había pausado el servicio para garantizar la seguridad en las inversiones de la compañía.

Arm, el diseñador de chips de Huawei también cortó relaciones de forma temporal con la compañía China. “Arm está cumpliendo con todas las últimas regulaciones establecidas por el gobierno de Estados Unidos”, dijo la empresa mediante una comunicación oficial.

Las declaraciones de Huawei

Ante este efecto dominó de proveedores en todo el mundo, la empresa emitió un comunicado oficial donde lamentó la situación y reconoció los efectos que han tenido las presiones injustificadas de Donald Trump sobre el mercado internacional. También entendió esta situación y declaró que "reconoce la presión a la que están sometidos algunos de sus socios”.

En el comunicado la empresa expresó que “confiamos en que esta lamentable situación se pueda resolver y nuestra prioridad sigue siendo continuar ofreciendo tecnología y productos de clase mundial a nuestros clientes de todo el mundo”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/09/2021 Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, promete elevar impuestos al 3,5% más rico

La reforma económica incluye una revisión de las tasas impositivas, las reglas del mercado de capitales y las regulaciones laborales

EE.UU. 22/09/2021 Fed señala que la reducción gradual de la compra de bonos podría comenzar pronto

Los funcionarios de la Reserva Federal revelaron una creciente inclinación a comenzar a aumentar las tasas de interés en 2022

Hacienda 24/09/2021 China supervisa las cuentas de Evergrande para garantizar que se construyan viviendas

El Ministerio de Vivienda dio instrucciones a las subsidiarias locales en China el mes pasado para que supervisen los fondos para los proyectos inmobiliario

MÁS GLOBOECONOMÍA