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Estos son los posibles escenarios políticos y económicos luego de las elecciones en Perú

domingo, 6 de junio de 2021
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Según los analistas, en caso Pedro Castillo gane las elecciones se afectaría el ritmo de las actividades productivas e inversión privada

En caso Pedro Castillo gane las elecciones y aplique su propuesta radical con cambios al capítulo económico de la Constitución vía una asamblea constituyente, se afectaría el ritmo de las actividades productivas e inversión privada, lo cual haría perder 800,000 empleos formales hacia el 2026.

Así lo estimó Apoyo Consultoría, al elaborar escenarios según los planes de
gobierno de los candidatos. En el caso de Castillo, los dos escenarios más probables son los de un Gobierno radical, sin asamblea constituyente o con asamblea constituyente.

El primer escenario, sin asamblea constituyente, contempla medidas regulatorias como control de precios en sectores como agro, educación y salud; renegociaciones de contratos, sobre todo en los sectores minería e hidrocarburos y un impulso a la actividad empresarial del Estado.
José Carlos Saavedra, economista principal de Apoyo Consultoría, explicó que si bien el objetivo inicial de Castillo es un cambio de la Constitución vía una asamblea constituyente, de trabarse este camino la segunda vía que impulsaría sería lograr algunas reformas vía el Congreso y referéndum.

En el caso de la renegociación de los contratos, si bien estos en principio tienen estabilidad jurídica, Saavedra refirió que el Estado cuenta con mecanismos de presión para llegar a un acuerdo entre las partes sin necesidad de cambiar la Constitución. “Esto ya se hizo en el Gobierno de Humala con el gravamen a la minería”, anotó.

El segundo escenario se daría si Castillo logra cambiar la Constitución vía una
asamblea constituyente, donde podría lograr reformas más radicales.
En el campo económico, una de las más importantes sería que el Gobierno busque permitir que el Banco Central de Reserva (BCR) financie al fisco para elevar los niveles de gasto público, indicó Saavedra.

“El cambo sería importante pues levantas la restricción de la capacidad del
Gobierno para financiar gasto, eso ha ocurrido en otros países con gobiernos
populistas”, anotó. Teniendo en cuenta todos estos factores, Apoyo Consultoría estima que en el escenario de un Gobierno de Castillo con asamblea constituyente, tras el rebote inicial del PBI este año, la actividad empezaría a desacelerarse en los años siguientes y a partir del 2024 empezaría a registrarse retrocesos en el PBI.

Todo ello impactará directamente en la generación de empleo. Así, si se tiene que en el 2020 se generaron 3.3 millones de empleos formales, hacia el 2026 esta cifra caería a 2.5 millones, es decir, se perderían 800,000 puestos formales. En contraste, en un gobierno de Keiko Fujimori, en el escenario más probable se generarían 600,000 puestos formales.

En el caso de Keiko Fujimori se prevé que sea un gobierno de corte centropopulista. “En este escenario, las demandas ciudadanas pueden hacer que el Gobierno termine aprobando medidas regulatorias que podrían afectar el clima de negocios, pero se buscaría mantener el orden macroeconómico”, refirió Saavedra.

Gasto público

Si bien con ambos gobiernos se prevé un incremento del gasto público, con Castillo los niveles de deuda pública se podrían duplicar respecto a Fujimori.

Saavedra explica que actualmente la deuda pública de Perú es cercana al 35% del PBI. Con Fujimori podría subir de forma importante al 40% del PBI. Pero con Castillo se dispararía a un 70%, cercano a lo que registra Bolivia.

“Y Bolivia es un modelo a seguir para el equipo técnico de Castillo. Por ello en los primeros años de un Gobierno de Castillo es probable que haya una sensación de ilusión, pero estaría sustentada por el gasto público, con subsidios, no por la inversión privada. Pero este modelo se agotará en algún momento, con problemas como inflación y alza del tipo de cambio. Y la factura se tendrá que pagar”, advirtió.

Pobreza

Con Castillo en el escenario extremo la pobreza aumentaría en 1.7 millones de personas respecto al nivel registrado en el 2019, antes del impacto de la pandemia.

Y con Keiko Fujimori también habría un aumento de la pobreza respecto al 2019, pero sería mínimo. Es decir, las poblaciones vulnerables aún no se recuperarían del todo del impacto económico del covid-19.

Al respecto, Saavedra indicó que ello se debe a que no se prevé la implementación de reformas estructurales que mejoren la competitividad del país. “Si bien con Fujimori se prevé un crecimiento económico, será de niveles modestos, por lo que tomará tiempo recuperar el nivel de pobreza (del 2019)”, anotó.

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