.
INDUSTRIA

Estos son las consecuencias globales que tendría una invasión de China sobre Taiwán

lunes, 17 de abril de 2023

La Isla aporta 65% de los chips que usa todo tipo de aparatos en el mundo, sin este actor la tecnología se encarecería a niveles nunca antes vistos

Los aparatos digitales que usted todos los días usa y que hacen funcionar la vida moderna, desde teléfonos, computadores, hasta carros y maquinaria industrial, podrían tener un alza de precios a máximos históricos. Este escenario es posible si una de las “guerras frías” que vive el mundo, estalla: la de China y Taiwán, a la que podría sumarse también Estados Unidos si este decide optar por defender la isla.

Actualmente, en los últimos días, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que más de una docena de aviones de la Fuerza Aérea de China han cruzado la línea media del estrecho de la nación insular en las últimas 24 horas. Además funcionarios de EE.UU. han visitado la isla.

La razón, China amenaza con una invasión o ataque a la isla, bajo el argumento de crear “una sola China” que incluye a Taiwán. De llegarse a dar, según los internacionalistas, esto podría causar efectos económicos aún más fuertes que los que dejó el conflicto en Ucrania.

El dato clave que explica la magnitud del asunto está en que Taiwán, una nación insular a 180 km del este de China, es actualmente el mayor fabricante mundial de semiconductores, que son los chips necesarios para la producción de artefactos tecnológicos como los nombrados anteriormente. Su participación en el mercado de chips es de 65%, es decir, concentra más de la mitad de la producción mundial; a este le sigue Corea del Sur, con 18%; China, con 5% y otro tanto 12%.

Para calcular aún más su poder en esta industria, solo la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company controla la mitad del mercado mundial del sector y es 72% de las importaciones de EE.UU. en este sector. Pero, los datos siguen. Hay otros que son todavía más alarmantes, y son los que da el investigador argentino y escritor, Ignacio Montes.

“Los efectos globales de un conflicto militar entre China, Taiwán y Estados Unidos, serían graves. Esto, porque Estados Unidos produce 24% del PIB global, China entre 14% y 16%; pero si sumamos los aliados del país norteamericano, los de Occidente, este llega a 32% o 34%. A su vez, China tiene el predominio absoluto en lo que tiene que ver con el comercio global.

Por el mar de China pasa 40% del comercio internacional y circula 70% de la mercancía del país de Asia Oriental, esa sería la zona de disputa”, detalla Montes. Con esto en mente, según el experto, “si China decide entonces enfrentarse bélicamente a Occidente, vería cortada ese flujo de dinero y de mercancías, y como consecuencia, toda la economía global, que depende estas cooperaciones geográficas, se vería impactada drásticamente a escala global”.

Esto quiere decir que, a los problemas económicos derivados de la pandemia, a la crisis de suministro, a la ajustada política monetaria y a la guerra entre Rusia y Ucrania, se podría sumar una crisis más para la economía y estabilidad global. Por ejemplo, tan solo en 2022, la guerra en Ucrania le costó a la economía global más de US$1,6 billones, según el Instituto Alemán de Estudios Económicos.

Pero, sin duda, dicen los analistas, esta representaría un costo mayor para el mundo, dado que se trata de tres naciones en disputa, dos de ellas principales potencias mundiales. Su guerra, podría crear nuevos problemas, pero también agudizar los que ya están, como la crisis de suministro que castiga, entre otros sectores, a la ya nombrada de semiconductores, que se ha visto afectada por los problemas de transporte que causaron las restricciones del covid.

Con la guerra triangular entre China, Taiwán y Estado Unidos, la situación ya no sería de retrasos en distribución de chips, sino de escasez, porque las fábricas que los producen podrían ser destruidas por una invasión. “Taiwán se volvió una fábrica del mundo durante la guerra fría. Los taiwaneses fabrican los más avanzados y sofisticados microchips, nadie más sabe hacerlos, ni siquiera China”, explicó Camilo Defelipe Villa, especialista en economía china de la Facultad de Ciencias políticas y Relaciones internacionales de la Universidad Javeriana.

Defelipe es enfático en decir que, “quien tiene control sobre Taiwán lo tiene sobre el actual núcleo de la economía global”, también en afirmar que esto “podría desencadenar la tercera guerra”. Una invasión en Taiwán sería para EE.UU. perder su mayor proveedor de chips y disminuir su presencia ganada en Asia.

Pero, ¿qué tan probable es que esto sea una realidad, que China, Taiwán y EE.UU. se enfrenten? “Creo que China y Estados Unidos se van a mantener en estos juegos de tensiones y demostraciones de fuerzas. Esto, porque si la guerra en Ucrania desestabilizó la economía, una de esta magnitud la llevaría al colapso total, dado que China es la fábrica del mundo, produce desde manufactura hasta tecnología”. Por eso Taiwán, es la economía número 23 por PIB.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 14/06/2024 Vladimir Putin anuncia condiciones rusas para las conversaciones de paz en Ucrania

El mandatorio afirmó que iniciaría diálogos si Ucrania corta relaciones con Otan y se retiraba de territorio reclamado por Moscú

Alemania 14/06/2024 Alemania pide un movimiento serio a China en pulso por aranceles a autos eléctricos

El gobierno del canciller Olaf Scholz aboga por una solución "amistosa" después de que la Unión Europea amenazara con imponer aranceles antisubvenciones

Argentina 13/06/2024 El Senado argentino aprueba varias reformas que definirán el futuro de Javier Milei

La norma promueve beneficios para inversiones multimillonarias, la privatización de empresas públicas, un blanqueo de capitales y poderes especiales para el presidente