.
COMERCIO

Este miércoles arrancan las negociaciones por Tlcan entre EE.UU., Canadá y México

lunes, 14 de agosto de 2017
Foto: Reuters
La República Más

Las negociaciones para cambiar el tratado de libre comercio entre los tres países empezarán tras la iniciativa de Donald Trump.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La hora cero para darle una nueva cara al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), una de las principales promesas electorales de Donald Trump, llegará este miércoles cuando empiece la primera ronda de negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y México.

El objetivo del presidente estadounidense es eliminar el déficit comercial y las normas que hay alrededor de las reglas laborales, medioambientales y de fabricación. Trump quiere parar el histórico traslado de plantas de ensamblaje a suelo mexicano y abrirles las puertas de Estados Unidos a esas fábricas.

El mismo Ildefonso Guajardo, ministro de Economía, reconoció que México estaba una zona de confort, donde aprovechaba sus ventajas, pero ahora ha sonado una alarma “para despertarnos”.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ya ha puesto límites que no pretende cruzar durante las negociaciones. Uno de ellos es no aceptar cuotas en las importaciones para combatir el dumping o los subsidios.

El panorama, por ahora, es más favorable para México después de que la semana pasada la calificadora de riesgo Fitch Ratings asegurara que es poco probable que “un eventual acuerdo socave seriamente el acceso de México” al mercado estadounidense.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 19/05/2024 China inicia investigación antidumping sobre plásticos de la UE, EE.UU., Japón y Taiwán

El Ministerio de Comercio chino inició el domingo una investigación antidumping sobre los copolímeros POM, un tipo de plástico de ingeniería

Perú 17/05/2024 El Congreso peruano rechazó debatir nueva iniciativa para destituir a Dina Boluarte

En abril ya se habían radicado otras peticiones para terminar con el mandato de la mandataria que asumió el cargo en 2022

Irán 20/05/2024 Gobiernos de Líbano y Siria inician tres días de luto por muerte del presidente Raisi

Irán goza de influencia en ambos países, ya que respalda al grupo armado libanés Hezbolá y ha ayudado a su Gobierno