.
Las cifras de TikTok en el mercado
TECNOLOGÍA

Este el multimillonario negocio que se reacomodará con la salida de TikTok de EE.UU.

domingo, 19 de enero de 2025

Las cifras de TikTok en el mercado

Foto: Gráfico LR

Con más de 1.500 millones de usuarios activos y un algoritmo preciso, los anunciantes y creadores de contenido encontraron un negocio a la medida

TikTok se convirtió en una red social con un alcance globalizado gracias a una interfaz más dinámica que la de sus competidores; los videos cortos con diversas temáticas captaron rápidamente la atención del público y, lógicamente, la de los anunciantes.

Con más de 1.500 millones de usuarios activos, TikTok se convierte en una plataforma atractiva para que las empresas publiciten productos y servicios. Solo en 2024, según Business Insider, movilizó cerca de US$12.300 millones en pauta en el mercado estadounidense.

Ahora, con la posible salida de EE.UU., la red social dejaría un país con casi 335 millones de habitantes; una muy mala noticia para su propietaria, ByteDance, pero quizás una muy buena para los competidores que, inicialmente, serán la alternativa para llenar ese espacio.

¿Qué hace tan atractivo a TikTok? Su formato de video corto es un gancho infalible y hay usuarios que pueden pasar horas consumiendo los contenidos que circulan allí.

Su algoritmo, además, es uno de los más avanzados, basado en inteligencia artificial. Personaliza el contenido que aparece en la sección "Para ti" (For You Page o FYP) según las interacciones (me gusta, comentarios, tiempo de visualización y compartir). Esto asegura que los usuarios vean aquello que realmente les importa y aumenta el porcentaje de retención.

TikTok allanó el camino para las personas con gracia y creatividad, un talento humano que hace dos décadas se habría visto obligado a tocar puertas en canales y productoras de televisión. Pero con esta red social, cualquiera se puede hacer viral, crear comunidad de seguidores y llamar la atención de los anunciantes.

Tiktokers en vilo

El año de mi graduación, película de Netflix estrenada en 2022, narra la historia de una porrista adolescente que, tras una rutina de baile fallida, cae en coma por 20 años. Cuando vuelve al colegio para graduarse, descube un mundo que no existía en 2002 y aprende a llamar la atención por redes sociales. Acto seguido, la sala de su casa se llena con regalos de empresas que quieren aliarse con ella.

Esta es la representación de miles de personas que obtienen ingresos gracias a la creatividad de sus contenidos. La posible salida de TikTok podría afectarlos financieramente.

Para ejemplificarlo, se pueden mencionar a las hermanas Charli y Dixie D'Amelio, cuyas ganancias rebasan los US$10 millones anuales.

La pregunta del millón es: si efectivamente TikTok sale de EE.UU., ¿quién aprovechará esta ausencia? Inicialmente, las apuestas se inclinan por Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, creadas por Mark Zuckerberg,con una fortuna actualmente valorada en US$217.000 millones gracias a su emporio de las redes sociales.

Este empresario ocupa el tercer lugar en el listado de las 500 personas más ricas, elaborado por Bloomberg, solo superado por Elon Musk (1) y Jeff Bezos (2), ¿la potencial captación de los ingresos de TikTok le alcanzará a Zuckerberg para incrementar su patrimonio? Todo esto es parte del movimiento que el mundo atestiguará en las próximas jornadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 17/02/2025

La caída de la criptomoneda promocionada por Javier Milei afectó a 40.000 personas

La criptomoneda , denominada como $LIBRA, alcanzó un precio de US$4,9 por unidad para luego desplomarse por debajo de US$1 en pocas horas

Ecuador 18/02/2025

Presidente Noboa garantiza que en Ecuador no habrá más apagones en 2025 y 2026

El mandatario explicó que las recientes lluvias han permitido llenar los embalses y recuperar 500 megavatios de generación termoeléctrica

Brasil 17/02/2025

Basf venderá unidad de pintura brasileña a Sherwin Williams por US$1.150 millones

BASF SE venderá su división brasileña de pinturas a Sherwin-Williams Company como parte de la estrategia de la empresa alemana de centrarse en sus principales divisiones