.
HACIENDA

Estas son las naciones emergentes con la mayor confianza para la inversión extranjera

martes, 11 de abril de 2023

En un ranking global de la firma Kearney, que evalúa a las economías que más atraen capital extranjero, China quedó de primero en países en desarrollo y Colombia en el puesto 18

En tiempos turbulentos para la economía, con aires de recesión y altas tasas de interés a nivel global, la captación de inversión extranjera se vuelve una carrera clave para la estabilidad productiva de las naciones, según señalan analistas como Gregorio Gandini, fundador de Gandini Análisis. Pero, en este indicador, los países de América Latina se rajan, por lo menos así lo hicieron en un nuevo ranking global sobre los que más atraen capital foráneo, realizada por Kearney.

En el ranking, que evalúa a las 25 economías con mayor índice de confianza para la inversión extranjera, ninguno de los países emergentes figuran, si lo hacen, es fuera de la clasificación oficial. Sin embargo, esta vez, la firma decidió incluir una separata con solo emergentes. Allí, China encabeza el listado; mientras que dentro de este, Brasil es el primer latino en aparecer y Colombia, solo figura hasta la casilla 18 de países desarrollados.

Son, entonces, China, India, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Tailandia y Arabia Saudita los países que ocupan las seis primeras posiciones y los únicos mercados emergentes incluidos en el ranking mundial, según la firma.
Este año, China salta de la décima posición a la séptima, quizás atribuible a los signos de recuperación de la actividad económica luego de la decisión de abandonar la política de cero covid a fines de 2022, dice el informe.

“Más allá de estos seis primeros, América Latina hace una gran actuación, con Brasil, México y Argentina ocupando las posiciones siete, ocho y nueve, respectivamente. El sudeste asiático también tiene un desempeño sólido, con Malasia, Indonesia, Filipinas y Vietnam ocupando las posiciones 10 a 13. Su fuerza, junto con la de Tailandia”, dice Kearney.

Pero, ¿qué evalúan?, por segundo año consecutivo, los tres principales factores que los inversionistas priorizan al elegir dónde realizar su inversión son la transparencia de las regulaciones gubernamentales, las capacidades tecnológicas y de innovación, y las tasas impositivas y la facilidad de pago de impuestos.

LOS CONTRASTES

  • Gregorio GandiniAnalista económico

    “En Colombia es importante seguir de cerca que tanto se diluyen las reformas en el Congreso, ya que eso puede determinar nuestro atractivo a la inversión”.

Si se saca solo a los países latinos que aparecen en el listado de los emergentes con mayor clima de confianza para la inversión privada internacional, en el ranking figuran seis. Los latinos se enlistaron de la siguiente forma, el primero, como se mencionó, fue Brasil, luego, México; Argentina, que es una novedad para los analistas dada la situación macroeconómica actual del país, sigue Colombia, Perú y República Dominicana.

“En Latinoamérica, Brasil y México han sido tradicionalmente muy abiertos a la inversión extranjera. Es curioso que esté Argentina como atractivo ya que tiene problemas de estabilidad macroeconómica”, dijo Gandini. Referente a la posición de Colombia, el analista dice que es importante seguir de cerca que tanto se diluyen las reformas que actualmente presenta el gobierno de Gustavo Petro, como las de salud, pensional y laboral en el Congreso, “ya que eso puede determinar nuestro atractivo futuro a la inversión extranjera”.

Para darse una mayor idea del ranking, Estados Unidos fue el que encabezó la clasificación de los países del mundo con mayor confianza para la entrada de inversión extranjera, por undécimo año consecutivo; por algo es la nación con la moneda más fuerte del mundo. Luego está Canadá y Japón. En el análisis, la encuesta demostró la preferencia de los inversionistas por los mercados desarrollados, que representaron 19 de los 25 países en el Índice, con Europa liderando, con 12 naciones en el ranking.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 21/06/2024 Cinco países representan casi la mitad de las solicitudes de asilo a la Unión Europea

Entre la lista de países que más solicitaron asilo en la UE están dos de la región. Venezuela con 67.805 y Colombia con 62.840 solicitantes

Italia 23/06/2024 Capri, isla italiana lucha con la crisis hídrica mientras prepara regreso de los turistas

El alcalde de Capri, Paolo Falco dijo que preparan una nueva orden menos restrictiva para permitir el regreso de residentes, propietarios de segundas residencias, que a menudo tienen su propio depósito de agua

Israel 22/06/2024 ONU dice que depende de Israel restablecer el orden en Gaza para distribuir la ayuda

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que existe una "anarquía total" en Gaza, donde la ONU ha advertido que se avecina una hambruna para la población de 2,3 millones de personas