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COMERCIO

Estas serán algunas tendencias de consumo que permanecerán después de la pandemia

sábado, 14 de agosto de 2021

Se estima que entre 50% y 75% del crecimiento que tuvo el comercio electrónico por cuenta del confinamiento se mantendrá permanente

Esteban Feria

Las tendencias de los consumidores a nivel mundial cambiaron radicalmente con la llegada de la pandemia, pues el distanciamiento social impuso una nueva dinámica en la compraventa de bienes y servicios. Un informe de Boston Consulting Group ofreció una mirada sobre ese cambio, que registró un aumento en el consumo de la categoría de hogares de 28%, mientras la de viajes y transportes cayó 50%.

La aceleración del comercio electrónico fue una de las principales tendencias que se evidenció el año pasado, especialmente para tiendas de comestibles y comercios minoristas, pues se estima que los pedidos de alimentos en línea crecieron 120% el año pasado y el gasto estimado de cuidado personal aumentó 26% en comparación con 2019, cuando el alza fue de 15%.

El documento asegura que entre 50% y 75% del comercio electrónico continuará permanentemente, incluso cuando se produzca la reapertura total de las economías, pues su crecimiento será continuo. Las proyecciones apuntan a una ganancia en ventas minoristas de US$4,3 billones para este año, a nivel global, esperando un crecimiento interanual que pase de 6,5% a 8,2%.

Según el informe, hubo varias tendencias que aumentaron con la pandemia, siendo una de ellas el gasto de dinero en el hogar, porque el teletrabajo se convirtió en un elemento central para la vida laboral de las personas. Los datos apuntan a que 50% de los empleados ahora laboran desde casa, en comparación con 11% que lo hacía en 2019, pues 60% de los teletrabajadores dicen sentirse más seguros desde sus hogares. Conforme a ello, el gasto de este tipo creció 28%.

De acuerdo con Juan Sebastián Téllez, investigador en Raddar Consumer, las tiendas de barrio, es decir los comercios minoristas, reportaron 50% de las compras electrónicas en niveles de estratos bajos, para los hogares medios la tasa disminuyó hasta 40% y para los de ingresos altos se redujo en 20%.

“La diferencia en el comercio minorista en estratos altos se debe principalmente a la poca disponibilidad de estos negocios en esa categoría socioeconómica, además de una mayor capacidad de esta población de acudir a supermercados y grandes cadenas. La concurrencia de los hogares de niveles medios y altos a los canales formales puede estar relacionado con mayores índices de integración financiera”, comentó.

Las proyecciones apuntan a que existirán varias prácticas que disminuirán con la salida de la pandemia, como la compra de comestibles, que caerá debido a que el regreso a trabajos presenciales obligará a las personas a consumir por fuera de su casa. Pese a ello, la ropa y accesorios presentará un aumento, pues en el año de la pandemia este consumo disminuyó debido a que las personas pasaron más tiempo en casa y acudieron a pocos eventos.

Uno de los beneficios que encontraron los consumidores en la pandemia fue el ahorro, que llegó a registrar un incremento de 34% en abril de 2020 y disminuyó hasta 14% para el mismo periodo de este año.

Con respecto a la ocupación laboral, que incide directamente en el consumo, los trabajadores más golpeados en el mundo fueron los de ingresos bajos, donde cuatro de cada 10 personas registraron afectaciones.

Por ello, el estudio plantea que, en una situación pospandemia, los minoristas deberán duplicar el análisis de datos, para comprender cómo han cambiado las necesidades de sus clientes, modificando sus operaciones y adaptándolas a las mismas. También, centrarse en experiencias seguras en tiendas, ofertas mejoradas al comercio electrónico y administración efectiva de costos.

Limpieza y salud, los principales enfoques

Según el estudio de BCG, se estima que en el periodo después de la pandemia los consumidores seguirán priorizando gastos en limpieza, desinfección y salud en sus hogares. Se cree que 65% de los clientes seguirán limitando el contacto entre personas en tiendas minoristas, y 65% continuará cumpliendo rigurosos protocolos de seguridad y desinfección de los artículos comprados. Además, prevén que las empresas también continúen incrementando el uso de PPE (personal protection equipment) para realizar sus labores cotidianas.

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