.
HACIENDA Colombianos, los que tienen la visión más pesimista respecto a la situación actual
viernes, 13 de agosto de 2021

De acuerdo con la más reciente encuesta de percepción realizada por Ipsos en 28 países, 88% de los nacionales cree que actualmente el país va por mal camino

Esteban Feria

La reciente encuesta de percepción realizada por la firma Ipsos, que evaluó la percepción de opinión pública en 28 países, presentó las principales preocupaciones en todo el mundo. Entre los resultados, Colombia se destacó como el país con la opinión más pesimista, pues registró 88% en los votos para la categoría ‘todo va por mal camino’ y 12% para la que indica que ‘todo va mejorando’.

La encuesta, que se realizó a más de 20.000 habitantes de los territorios analizados entre los 16 y 74, años encontró que, además de Colombia, son múltiples los países de la región que se ubican en los resultados más altos de percepción negativa.

La encuesta además demostró que la pandemia ya no representa el principal problema para el país y, por el contrario, la corrupción financiera y política es la que lidera las preocupaciones, con 55% de respuestas de los encuestados para esta categoría.

Según Liliana Gómez, directora de la maestría en comunicación, tecnología y sociedad de la Universidad Javeriana, el pesimismo del país coincide con la crisis de salud unida con la crisis social, pues Colombia no ha sabido cómo responder a las necesidades de los más pobres.

“El proceso de vacunación en el país empezó tarde, los jóvenes no encuentran un futuro prometedor, pues no tienen la posibilidad de estudiar ni de un ingreso a un primer trabajo, y el discurso de corrupción sigue estando en las agendas políticas y mediáticas. Entre los políticos se culpan por este fenómeno, cada día se descubren nuevos casos y los órganos de control no muestran los resultados esperados”, agregó.

Respecto a los países de la región, Perú, Brasil y Argentina son los territorios que siguen después de Colombia en el ranking como los más pesimistas, con 86%, 76% y 75% de percepciones negativas, respectivamente. Al igual que Colombia, la pandemia también ha agudizado las principales problemáticas de pobreza, devaluación de su economía, y desempleo.

A nivel global, Sudáfrica y Turquía tuvieron 82% y 83% en esta percepción negativa.

Por el contrario, el país que registró las mejores cifras fue Arabia Saudita, con 82% de la percepción positiva. Según expertos de Santander Trade Markets, este país es la mayor economía de Medio Oriente y es el más rico en la región debido a las políticas de obras públicas, la inversión extranjera y la solidez de su sistema bancario y financiero.

Detrás se encuentra India, con 60% de la percepción positiva; Australia, con 58%; y Canadá, con 53%.

Entre los aspectos analizados, la encuesta determinó que el covid sigue siendo la principal preocupación a nivel mundial, según 36% de la población encuestada, aunque ese nivel es el más bajo que se ha registrado, pues cayó 14 puntos desde el inicio de 2021.

Sobre las mayores preocupaciones, 55% de los encuestados de Colombia registró que el problema más apremiante que aqueja al país actualmente tiene que ver con las altas tasas de corrupción.

LOS CONTRASTES

  • Liliana GómezDir. Maestría de sociedad en la U. Javeriana

    “Los políticos no construyen un discurso esperanzador, además cada día se descubren nuevos escándalos de corrupción y las autoridades no actúan”.

El clima preocupa a 14% de la población

Tras la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, el estudio de Ipsos analizó especialmente la preocupación por los problemas ambientales, encontrando que este fenómeno preocupa a 14% de los encuestados. Los niveles de preocupación más altos se los llevó Canadá, con 32%; seguido por Alemania, con 30%; y Australia, con 28%. De acuerdo con el informe, el promedio global aumentó en este mes tres puntos desde junio, aunque el máximo registrado antes de la pandemia fue de 16%, que se evidenció en marzo de 2020.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 25/09/2021 Cuba comienza la exportación de su vacuna para covid-19 con dosis enviadas a Vietnam

Científicos cubanos han desarrollado tres vacunas que están esperando el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud

España 26/09/2021 Aeropuerto de La Palma reabre, pero vuelos siguen cancelados mientras continúa erupción

No obstante, la aerolínea canaria Binter dijo que mantendrá los vuelos cancelados durante el día debido a las condiciones

Hacienda 25/09/2021 Canadá terminaría 2021 con segunda inflación más alta del G7, la mayor en 18 años

Los riesgos de inflación están al alza, la economía mundial experimenta aumentos de costos más rápidos de lo esperado

MÁS GLOBOECONOMÍA