.
ESTADOS UNIDOS Estadounidenses quieren que se mantenga dura postura comercial de cara a China
jueves, 4 de marzo de 2021

Los estadounidenses apoyan una postura dura hacia China, pero no están seguros sobre la capacidad del presidente Joe Biden para lidiar eficazmente con el país

Bloomberg

Los estadounidenses apoyan una postura dura hacia China, pero no están seguros sobre la capacidad del presidente Joe Biden para lidiar eficazmente con el país, según una nueva encuesta del Pew Research Center.

La encuesta reveló que 53% de los estadounidenses consultados tenía confianza en que Biden podría lidiar con China de manera “algo” o “muy” efectiva, el puntaje más bajo que recibió el presidente en seis temas de política exterior. Por el contrario, 67% confiaba en que Biden podría mejorar las relaciones con los aliados de Estados Unidos y 60% en que el mandatario haría lo correcto con respecto a los asuntos internacionales en general.

Los resultados destacan la presión pública que enfrenta Biden para continuar con la política dura hacia China promovida por su predecesor Donald Trump. Desde que asumió el cargo en enero, la Administración ha señalado que planea mantener una postura dura hacia Pekín, al tiempo que se permitan posibles áreas de cooperación en temas como el cambio climático.

En un discurso el miércoles, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el enfoque de EE.UU. hacia China será “competitivo cuando deba ser, colaborativo cuando pueda ser y adversario cuando tenga que ser”.

El 5 de febrero, aproximadamente dos semanas después de que Biden asumiera la presidencia, Gallup dijo que 57% de los estadounidenses aprobaba su desempeño en el cargo mientras 37% lo desaprobaba. La encuesta se basó en entrevistas telefónicas a 1.500 adultos.

Los resultados de la encuesta Pew evidencian los desafíos a los que se enfrenta Pekín si espera mejorar las relaciones con EE.UU. Según Pew, 89% de los adultos estadounidenses considera a China un competidor o un enemigo. La encuesta también registró un aumento de 21 puntos en el número de estadounidenses que informaron una visión desfavorable de China desde 2018, y 67% de los estadounidenses dijo que se sentían “fríos” hacia la nación, frente a 46% en 2018.

La encuesta de Pew también pidió a los consultados sus opiniones sobre el presidente chino, Xi Jinping. Reveló que 82% tiene poca o ninguna confianza en que el líder chino haga lo correcto en los asuntos mundiales. Además, 70% apoyó la promoción de los derechos humanos en el país, incluso si perjudica las relaciones económicas, y 55% expresó su apoyo a limitar a los estudiantes chinos que estudian en EE.UU.

La encuesta se basó en entrevistas a 2.596 adultos entre el 1 y 7 de febrero, con un margen de error de más o menos 2,7 puntos porcentuales.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 11/04/2021 Así llegan los candidatos a la presidencia de Perú en la primera vuelta de este fin de semana

La contienda, que se definirá en segunda vuelta, está liderada por Pedro Castillo, quien es seguido por Hernando de Soto, Keiko Fujimori y Yonhi Lezcano

Chile 13/04/2021 Consejo de administración de Acciona aprobó salida a bolsa de división de renovables

El capital flotante será, al menos de 25% del capital de la nueva compañía cotizada, sujeto a condiciones de mercado y otras medidas

Perú 12/04/2021 Acciones de Perú caen mientras el voto en elección presidencial asusta a los inversores

El sol se debilitó hasta un 1,7%, la mayor pérdida intradía desde diciembre de 2017, antes de reducir las pérdidas para caer un 0,1%

MÁS GLOBOECONOMÍA