MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Marco Rubio durante las negociaciones por la paz entre Ucrania y Rusia.
La delegación estadounidense dijo que las negociaciones incluirán discusiones sobre el territorio y las garantías de seguridad para Ucrania
Funcionarios estadounidenses de alto rango dijeron el martes, después de conversaciones con una delegación rusa en Arabia Saudita, que todas las partes tendrán que hacer concesiones para lograr el fin de la guerra en Ucrania, que ya lleva tres años.
"Hoy es el primer paso de un viaje largo y difícil, pero importante", dijo el secretario de Estado, Marco Rubio, después de las conversaciones en Riad.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, junto con Rubio y el enviado especial, Steve Witkoff, dijeron que las delegaciones no fijaron una fecha para una cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par de Rusia, Vladimir Putin.
La delegación estadounidense dijo que las negociaciones incluirán discusiones sobre el territorio y las garantías de seguridad para Ucrania. Rusia controla aproximadamente una quinta parte del país.
Rubio dijo que Trump quiere actuar rápidamente para intentar poner fin a la guerra y que el objetivo es un acuerdo justo, duradero y sostenible.
En medio de las preocupaciones en Ucrania y entre los aliados europeos sobre el esfuerzo liderado por Estados Unidos, Rubio dijo que el objetivo es un acuerdo que sea "aceptable para todos los involucrados en él, y eso obviamente incluye a Ucrania, pero también a nuestros socios en Europa y, por supuesto, también al lado ruso".
Las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia concluyen tras 4,5 horas
Estados Unidos quiere detener las matanzas y está usando su fuerza en el mundo para unir a los países, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en un resumen de las conversaciones.
Dijo que el presidente Trump es el único líder en el mundo que podría lograr que Ucrania y Rusia acepten eso. Durante las conversaciones, dijo, los funcionarios estadounidenses y rusos acordaron:
-"Establecer un mecanismo de consulta para abordar los aspectos irritantes de nuestra relación bilateral con el objetivo de tomar las medidas necesarias para normalizar el funcionamiento de nuestras respectivas misiones diplomáticas".
-"Nombrar los respectivos equipos de alto nivel para comenzar a trabajar en una vía para poner fin al conflicto en Ucrania lo antes posible de una manera que sea duradera, sostenible y aceptable para todas las partes".
-“Sentar las bases para una futura cooperación en asuntos de interés geopolítico mutuo y en oportunidades económicas y de inversión históricas que surgirán de una finalización exitosa del conflicto en Ucrania”.
-“Seguir comprometidos para garantizar que el proceso avance de manera oportuna y productiva”.
Tras la llamada telefónica de Trump con Vladimir Putin de Rusia la semana pasada, Bruce dijo:
-"Una llamada telefónica seguida de una reunión no basta para establecer una paz duradera. Debemos tomar medidas y hoy hemos dado un paso importante."
El negociador ruso Kirill Dmitriev dijo a Reuters que funcionarios estadounidenses y rusos mantuvieron discusiones por separado sobre la futura cooperación económica, incluidos los precios globales de la energía.
El negociador estadounidense Mike Waltz dice que Donald Trump está decidido a avanzar muy rápidamente en las negociaciones sobre un posible acuerdo de paz en Ucrania, y que habrá conversaciones sobre territorio y garantías de seguridad.
Una guerra interminable en Europa no es aceptable para Trump, añadió Waltz después de reunirse con funcionarios rusos en Riad.
También dijo que se estaba consultando a los aliados de Estados Unidos sobre Ucrania y que nadie estaba siendo marginado. Añadió que estaba contento de que Europa estuviera hablando de contribuir con más fuerza a la seguridad de Ucrania.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que todos los involucrados en el conflicto de Ucrania deben estar de acuerdo con la solución para ponerle fin.
Dijo que una reunión con funcionarios rusos en Riad era el primer paso de un viaje largo y difícil, con el objetivo de un final justo y duradero a la guerra en Ucrania.
Rubio también dijo que la UE debe involucrarse en algún momento y que nadie está siendo dejado de lado.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que la membresía de Ucrania en la Otan era inaceptable, como también lo era la aparición de tropas miembros de la Otan, incluso si operaban allí bajo una bandera diferente.
"Hoy hemos explicado a nuestros colegas lo que el presidente Putin ha subrayado en repetidas ocasiones: que la ampliación de la Otan, la absorción de Ucrania por la alianza del Atlántico Norte, es una amenaza directa a los intereses de la Federación Rusa, una amenaza directa a nuestra soberanía", dijo Lavrov.
El presidente ucraniano celebró una conferencia de prensa con el presidente turco, Tayyip Erdogan, en Ankara.
Zelenskiy dijo que Turquía y Europa deberían participar en las conversaciones sobre el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania , y que las negociaciones no deberían realizarse a sus espaldas.
Erdogan reiteró el pleno apoyo de Turquía a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y añadió que Turquía sería un lugar apropiado para cualquier posible diálogo de paz.
"Hoy hemos explicado que la aparición de fuerzas armadas de los mismos países de la Otan, pero bajo una bandera falsa, bajo la bandera de la Unión Europea o bajo banderas nacionales, no cambia nada en este sentido. Por supuesto, para nosotros es inaceptable".
Según el estudio, las personas que pasaban más tiempo al día escribiendo o hablando con ChatGPT tendían a presentar mayores niveles de dependencia emocional
Altos ejecutivos, como Tim Cook de Apple Inc., Cristiano Amon de Qualcomm Inc., Albert Bourla de Pfizer Inc. y Amin Nasser de Saudi Aramco, asistirán a la conferencia de dos días
Según el acuerdo celebrado entre las partes, se han comprometido a comprar hasta US$1.250 millones de los US$1.900 millones