.
COMERCIO

Estados Unidos y China sostendrán las primeras conversaciones desde la invasión rusa

domingo, 13 de marzo de 2022

La potencia ha estado trabajando para aumentar la presión sobre China para que haga cumplir las sanciones a la economía de Rusia

Bloomberg

Estados Unidos y China sostendrán las primeras conversaciones en persona de alto nivel desde la invasión total de Ucrania por parte de Rusia, mientras la administración Biden continúa tratando de reclutar a Beijing para que ejerza influencia sobre su vecino para poner fin a la crisis.

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se reunirá en Roma el lunes con el principal diplomático de China, el miembro del Politburó del Partido Comunista, Yang Jiechi, según una persona familiarizada con los detalles del plan.

Los principales asesores del presidente Joe Biden han estado trabajando para aumentar la presión sobre China para que haga cumplir las sanciones a la economía de Rusia impuestas por Estados Unidos y sus aliados europeos y asiáticos. Hasta ahora, los funcionarios estadounidenses han dicho que no han visto evidencia de que Beijing haya tratado de eludirlos.

Los temas de la conversación del lunes incluirán el impacto en la seguridad regional y global de la guerra de Rusia contra Ucrania, dijo la persona, mientras los funcionarios de Biden trabajan para mantener abiertas las líneas de comunicación entre las dos economías más grandes del mundo.

Sullivan también se reunirá el lunes con el italiano Luigi Mattiolo, asesor diplomático del primer ministro Mario Draghi, para coordinar la respuesta internacional a la guerra, dijo la persona.

Tensiones en Taiwán
La última vez que Sullivan y Yang se reunieron, en Suiza en octubre, discutieron áreas de interés mutuo como el cambio climático, así como áreas de fricción, incluidas preocupaciones sobre derechos humanos en Xinjiang y Hong Kong y disputas sobre Taiwán y el Mar de China Meridional. .

Si bien la administración de Biden ha tenido cuidado de no criticar directamente a China por lo que los funcionarios creen que fue su apoyo tácito a la invasión de Ucrania, la Casa Blanca continúa enfatizando que la historia juzgará las acciones de China relacionadas con la guerra. Apenas unas semanas antes de la invasión, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, declararon en una larga declaración conjunta que la amistad de las dos naciones “no tenía límites”.

La secretaria de Comercio de EE. UU., Gina Raimondo, advirtió la semana pasada a las empresas chinas de la industria de chips que habría consecuencias si continuaban suministrando a Rusia los insumos que han sido sujetos a controles de exportación.

El cara a cara del lunes también se llevará a cabo luego de la intensificación de las tensiones sobre Taiwán, la isla que ha sido administrada por separado desde el final de la guerra civil china en 1949, y que Xi exigió unificarse con el continente gobernado por los comunistas.

En octubre, el Pentágono confirmó que EE. UU. ha tenido tropas en Taiwán entrenando a las fuerzas locales para defenderse mejor en caso de un ataque de China, que en 2021 envió aviones de combate en unas 960 incursiones a través de la zona de identificación de defensa aérea de la isla.

A principios de este mes, China advirtió a EE. UU. que no intentara construir lo que llamó una versión pacífica de la OTAN, y el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, declaró que las disputas de seguridad sobre Taiwán y Ucrania “no eran comparables en absoluto”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 11/04/2024 El Banco Central Europeo mantuvo en un 4% las tasas de interés para la zona del euro

El tipo de interés se encuentra en su nivel más alto desde 1999, aún hay incertidumbre por futuro de la inflación que se desacelera

Israel 14/04/2024 Irán advierte a Israel de que no tome represalias y potencias mundiales piden mesura

El ataque de cientos de misiles y aviones no tripulados, lanzados en su mayoría desde el interior de Irán, solo causó daños modestos en Israel

Bolsas 14/04/2024 Tensiones entre Israel e Irán corren el riesgo de crear aumento en demanda del dólar

Los datos de inflación de Estados Unidos amortiguaron las apuestas sobre los recortes de las tasas, generando que la batalla contra la fortaleza del dólar continúe