.
ENERGÍA Estados Unidos sanciona a cuatro compañías que envían crudo venezolano a Cuba
viernes, 12 de abril de 2019

Jennifer Navigation, Lima Shipping Corporation, Large Range y PB Tankers son las empresas señaladas, además de nueve buques

Bloomberg

Estados Unidos sancionó a cuatro compañías que asegura transportan gran parte de los 50.000 barriles de petróleo que Venezuela envía a Cuba diariamente en un esfuerzo por castigar a la isla por su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con un alto funcionario que habló en condición de anonimato, las compañías y nueve embarcaciones de su propiedad representan quizás la mitad del petróleo que Venezuela exporta a Cuba a cambio del apoyo social, de inteligencia y estratégico que La Habana entrega a Maduro.

El consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, comentó: "Vamos a seguir ejerciendo presión no solo para garantizar que no se pague con petróleo al régimen de Cuba por su continuo apoyo militar a Maduro, sino para imponer un alto costo a Cuba por su subversión de la democracia en Venezuela".

Por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, declaró respecto a la medida: "Maduro confía en el apoyo que recibe de servicios militares y de inteligencia cubanos para mantener su poder porque no cuenta con el respaldo del pueblo venezolano".

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de EE.UU. nombró a tres compañías con sede en Monrovia, Liberia: Jennifer Navigation, Lima Shipping Corporation y Large Range, junto con una cuarta con sede en Italia, PB Tankers. Entre los buques mencionados aparecen Nedas, New Hellas y S-Trotter.

La semana pasada, el gobierno de Donald Trump sancionó a dos compañías cuyos barcos afirmó transportaban petróleo venezolano a Cuba. El alto funcionario explicó que representaban una pequeña parte de los envíos, mientras que las nuevas sanciones cubren una parte mucho más sustancial, tal vez la mitad de las exportaciones.

Miles de cubanos figuran en las altas esferas del gobierno venezolano, custodiando a Maduro y asesorando a líderes de inteligencia y militares. Funcionarios de Trump creen que su presencia y el temor que generan impiden que comandantes militares y altos oficiales abandonen a Maduro y se unan a Juan Guaidó, el presidente encargado reconocido por más de 50 naciones desde enero.

La relación cubano-venezolana ha sido fuerte y cercana durante dos décadas. Durante muchos años Venezuela envió 100.000 barriles de petróleo al día, pero esa cifra ahora se ha reducido a la mitad. La oposición representada por Guaidó, que no tiene poder político, votó en la Asamblea Nacional el mes pasado por cancelar todo despacho de crudo a Cuba. Guaidó le pidió a EE.UU. que ayudara mediante sanciones, detalló el alto funcionario.

Cuba ha negado ejercer una influencia indebida en Venezuela o que sus funcionarios desempeñen un papel en la fuerzas de inteligencia y el Ejército. Asimismo, prometió defender a Maduro contra los intentos estadounidenses de derrocarlo, posición compartida por Rusia, China, Turquía e Irán.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Autoridad fiscal de México apunta a 12 empresas en la lucha contra la evasión fiscal

Entre los sectores económicos a los que se dirige el SAT están el de construcción, transporte, sector inmobiliario y turismo

Chile 02/08/2021 Casi 3.500 mineros chilenos podrían llegar a huelga tras rechazos en negociaciones

Los empleados del Sindicato Industrial de Integración Laboral y el Sindicato Unificado de Trabajadores no aprobaron las ofertas

Industria 04/08/2021 La actividad de las industrias logró crecer por lo menos 21,8% en América Latina

Aunque las cifras muestran una notable recuperación frente a los datos del año pasado, todavía están por debajo de las registradas en 2019, antes de la pandemia

MÁS GLOBOECONOMÍA