.
GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos: republicanos cambian reglas del Senado para confirmar juez a la Suprema Corte

jueves, 6 de abril de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gestión - Lima

La medida -conocida como “opción nuclear”- fue adoptada luego que el Partido Demócrata bloqueara el voto de confirmación de Gorsuch a la Suprema Corte.

La votación fundamental para confirmar a Gorsuch como magistrado de la Suprema Corte, un cargo vitalicio, tendrá lugar el viernes.

Al inicio de la sesión un voto de procedimiento en la plenaria del Senado para limitar los debates y avanzar a la votación principal terminó este jueves con 44 votos en contra sobre un total de 100, de forma que los republicanos no lograron reunir los 60 votos necesarios.

((Lea: Senado EE.UU. confirmó a Wilbur Ross como Secretario de Comercio))

Estrategia

El líder de la bancada republicana, el senador Mitch McConnell, dijo que el bloqueo impuesto por los demócratas era el resultado de la “escalada de la izquierda en su guerra judicial permanente”, y adelantó que el obstáculo no sería tolerado.

Gorsuch, un juez de 49 años y de marcado perfil conservador, fue designado por el presidente Donald Trump para ocupar la vacante que se abrió en la Suprema Corte tras la muerte del magistrado Antonin Scalia a inicios del año pasado.

Poco después del fallecimiento de Scalia, el entonces presidente Barack Obama nominó al moderado Merrick Garland para ocupar la vacante.
Sin embargo, el Partido Republicano, que entonces ya dominaba las dos cámaras del Congreso, se negó a discutir la confirmación de Garland, alegando que era inapropiado que el presidente designara a un juez a la Suprema Corte en su último año de mandato.

Para recordar:

En 2013 los propios senadores demócratas habían introducido una moción similar para interrumpir debates y proceder a una votación pero se trataba de jueces de tribunales federales, no para un togado al máximo tribunal del país.

((Lea: Trump escoge a conservador Gorsuch para ocupar puesto en la Corte Suprema))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/04/2024 Bloomberg estima que repunte del peso colombiano y mexicano está en "fase final"

La moneda de Colombia completó más de 10 sesiones cayendo frente al dólar, algunos ven mayor afectación en el corto plazo

EE.UU. 20/04/2024 Avanza proyecto en EE.UU. que busca prohibir TikTok si no corta lazos con matriz china

El proyecto establece que la plataforma debe cortar vínculos con su empresa matriz china ByteDance si quiere seguir operando

Ucrania 20/04/2024 Zelenski agradece aprobación de ayuda a Ucrania por la Cámara baja de EE.UU.

El presidente afirmó que el proyecto de ley evitará que la guerra se extienda, salvará miles de vidas y ayudará a las dos naciones