.
HACIENDA

Estados Unidos rechaza ingreso de Brasil a la Ocde tras respaldo público inicial

jueves, 10 de octubre de 2019

Bloomberg

El gobierno de Estados Unidos se negó a respaldar la propuesta de Brasil de unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), lo que marcó un cambio tras meses de apoyo público por parte de altos funcionarios.

El secretario de Estado, Michael Pompeo, rechazó una solicitud para discutir una mayor ampliación del club de los países más ricos, según una copia de una carta enviada al secretario general de la Ocde, Ángel Gurria, el 28 de agosto y vista por Bloomberg News. Agregó que Washington solo respaldaba las ofertas de membresía de Argentina y Rumania.

“Estados Unidos sigue prefiriendo la ampliación a un ritmo mesurado que tenga en cuenta la necesidad de presionar por la gobernanza y la planificación de la sucesión”, decía la carta.

El mensaje contradice la postura pública de EE.UU. sobre el asunto. En marzo, el presidente Donald Trump dijo en una conferencia de prensa conjunta con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en la Casa Blanca, que apoyaba que Brasil se uniera al grupo de 36 miembros. En julio, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, reiteró el respaldo de Washington a Brasil durante una visita a Sao Paulo.

EE.UU. apoya la ampliación medida de la Ocde y una eventual invitación a Brasil, pero impulsa a Argentina y Rumanía, dados los esfuerzos de reforma económica y el compromiso de estos países con los mercados libres, dijo un alto funcionario estadounidense que declinó ser identificado porque la persona no está autorizada para discutir deliberaciones de política interna en público.

El gobierno brasileño no respondió a repetidas solicitudes de comentarios. Un funcionario de prensa de la Ocde en París no hizo ningún comentario de inmediato.

El respaldo de EE.UU. a principios de este año fue uno de los primeros beneficios claros provenientes de la estrecha alineación con el gobierno Trump. Durante el viaje de Bolsonaro a Washington, Brasil ofreció a EE.UU. acceso a la plataforma de lanzamiento de cohetes Alcantara en el noreste del país, viajes sin visa para turistas estadounidenses y cooperación sobre el tema de Venezuela. Trump, a su vez, cumplió con su compromiso de designar a Brasil como un aliado principal no miembro de la OTAN. Críticos del acuerdo habían cuestionado si el apoyo estadounidense se materializaría.

La Ocde, fundada en 1961, dice en su sitio web que su objetivo es “dar forma a políticas que fomenten la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todos”. Unirse al grupo ha sido últimamente una insignia de honor para los países que buscan mostrar a la comunidad internacional que sus naciones han prosperado económicamente.

Brasil presentó su solicitud de membresía en la Ocde en mayo de 2017.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 01/02/2023 Colombia tiene la baja de proyección más fuerte de la región en pronósticos del FMI

El FMI estimó que el país crecerá en 2023 un 1,1%, esto es 1,1 puntos porcentuales menos frente al 2,2% que tenía en el documento de octubre.

Estados Unidos 04/02/2023 Estados Unidos derribó el supuesto "globo espía" de China que sobrevoló su territorio

El sábado por la mañana fue visto sobre Carolina del Norte, según la empresa de meteorología AccuWeather, donde fue atacado

Laboral 02/02/2023 Empresas estadounidenses anunciaron más de 100.000 recortes de empleos en enero

Empleadores en el sector de tecnología representaron el 41% de los recortes de trabajos anunciados con 110.793 recortes de personal

MÁS GLOBOECONOMÍA