.
HACIENDA

Estados Unidos prolonga el bloqueo económico y comercial en Cuba por un año

lunes, 10 de septiembre de 2018

Las dos naciones establecieron relaciones bilaterales en 2015

Sebastián Montes

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció ayer que su Gobierno prorrogará por un año más el bloqueo económico, financiero y comercial que sostiene contra Cuba desde hace casi 60 años.

En un memorando firmado por el mandatario y divulgado por la Casa Blanca, se especifica que la continuación de este dictamen con respecto a Cuba “está dentro de los intereses nacionales de Estados Unidos”.

Por su parte, el Gobierno de Cuba presentará un proyecto de resolución en la Asamblea General de la ONU, con el que espera lograr un alto a las políticas de embargo de EE.UU. concernientes a su país.

Esta medida ha sido aplicada por Cuba desde 1992, dado que ha recibido el apoyo mayoritario de las naciones del mundo. En 2017, recibió 191 votos a favor y dos en contra de Estados Unidos e Israel.

La situación actual se contrapone al panorama vivido en 2015, cuando se establecieron relaciones bilaterales entre los ahora exmandatarios Barack Obama y Raúl Castro. Sin embargo, Trump dio marcha atrás a todos los aspectos acordados para ese entonces tras cumplir seis meses en el poder.

El pasado mes de agosto, el Gobierno de Cuba avaluó los daños del embargo estadounidense en un total de US$933.678 millones, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El bloqueo económico y comercial de Estados Unidos hacia Cuba ha estado vigente desde octubre de 1960 como respuesta a las expropiaciones de las propiedades de los ciudadanos y las compañías estadounidenses asentadas en dicho país después de la revolución cubana liderada por Fidel Castro en 1959.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/07/2024 Elon Musk dice que trasladará la sede de SpaceX y X a Texas por leyes en California

El hombre más rico del mundo, cambió su propia residencia en 2021 de California a Texas, donde no existe el impuesto estatal

Yemen 18/07/2024 Imágenes satelitales muestran mancha de petróleo en el Mar Rojo tras ataques hutíes

La mancha se extiende desde unos 96 kilómetros al noroeste de la ciudad yemení de Hodeidah y continúa hacia el norte

Anguila 16/07/2024 La isla de Anguila pone fin a las restricciones de visado para colombianos y guyaneses

Esta medida está alineada con las políticas del Reino Unido, que desde el 9 de noviembre de 2022 eliminó la visa para Colombia