La decisión fue tomada debido a las tensiones con China y por la preocupación de la seguridad nacional y privacidad de datos

The Wall Street Journal

La administración Trump dijo el viernes que prohibirá las descargas de la aplicación para compartir videos de propiedad china TikTok y el uso en Estados Unidos de la popular aplicación de mensajería y pagos electrónicos de China WeChat después del domingo por la noche por preocupaciones de seguridad nacional y privacidad de datos.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo en Fox Business Network que su oficina ordenará una prohibición total de TikTok antes del 12 de noviembre, pero señaló que las discusiones para un acuerdo que incorpore salvaguardas de datos podrían permitir a los usuarios estadounidenses el acceso continuo a TikTok.

A partir del domingo, los usuarios de TikTok en los EE. UU. No podrán realizar mantenimiento y actualizaciones, según un comunicado del Departamento de Comercio.

Una portavoz de TikTok y propietaria de WeChat, Tencent Holdings Ltd., no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre las nuevas reglas.

Los funcionarios de comercio dijeron que las aplicaciones de propiedad china representan amenazas similares para los estadounidenses.

“Cada uno recopila una gran cantidad de datos de los usuarios, incluida la actividad de la red, los datos de ubicación y los historiales de navegación y búsqueda”, dijo el Departamento de Comercio. "Cada uno es un participante activo en la fusión civil-militar de China y está sujeto a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del PCCh".

Ross dijo que tomó la decisión después de que el presidente Trump ordenara a su departamento que revisara WeChat por motivos de seguridad nacional el mes pasado.

"China ha estado tomando todo tipo de datos ... eso es lo que estamos tratando de silenciar", dijo.

A partir del domingo, Commerce dijo que bloqueará "cualquier prestación de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles de WeChat o TikTok, el código constitutivo o las actualizaciones de aplicaciones a través de una tienda de aplicaciones móviles en línea en los EE. UU." También bloqueará cualquier transferencia de dinero a través de Aplicación WeChat.

Los ejecutivos de TikTok dijeron que la aplicación superó los dos mil millones de descargas globales el mes pasado y tiene aproximadamente 50 millones de usuarios activos diarios en los EE. UU. La administración Trump sostiene que los datos que TikTok recopila de los consumidores estadounidenses podrían compartirse con el gobierno chino. TikTok ha dicho que nunca entregaría esos datos.

El jueves, un juez federal escuchó los argumentos de los usuarios de WeChat que demandaron para bloquear las órdenes ejecutivas de Trump en agosto que buscaban imponer límites a la aplicación, pero no emitieron un fallo de inmediato.

En una presentación sobre ese caso el miércoles, los abogados del Departamento de Justicia dijeron que el gobierno no emprendería acciones legales contra las personas que usan WeChat "para transmitir información personal o comercial entre usuarios", una aclaración que los demandantes dijeron que aún no aclara qué actividades específicas serían ser prohibido.

WeChat agrupa las redes sociales, los mensajes de texto, los pagos móviles, el marketing corporativo y otras funciones en una sola aplicación. Si bien los usuarios de WeChat se encuentran principalmente en China, la aplicación es importante entre la diáspora china en los EE. UU. y es ampliamente utilizada por extranjeros con vínculos profesionales o personales en China.

WeChat y su aplicación hermana nacional Weixin tienen alrededor de 1,21 mil millones de usuarios activos mensuales combinados. En una llamada de resultados en agosto, los ejecutivos de Tencent buscaron distinguir las dos aplicaciones y disipar los temores de los inversores. La compañía genera menos del 2% de los ingresos de EEUU, dijo en ese momento un ejecutivo de Tencent.

Las marcas estadounidenses desde Walt Disney Co. hasta Walmart Inc. confían en WeChat para alcanzar y cobrar los pagos de los clientes en China. Nueve de cada 10 empresas encuestadas por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Shanghai dijeron que la prohibición dañaría sus operaciones chinas , si la prohibición se extendiera a China.

Lanzado por Tencent en 2011, WeChat se ha convertido en el ejemplo de referencia de la capacidad de China para innovar. Además de ejecutar la aplicación de redes sociales más utilizada del mundo, Tencent es la empresa de videojuegos más grande del mundo por ingresos. En Estados Unidos, Tencent es propietaria de Riot Games Inc., creador del popular videojuego "League of Legends", y participa en el fabricante de "World of Warcraft" Activision Blizzard Inc. y Epic Games Inc., desarrollador del popular juego "Fortnite". "

Después de las órdenes ejecutivas de Trump en agosto, Tencent contrató a Edward Royce, ex presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y a otros cuatro cabilderos de Brownstein Hyatt Farber Schreck LLP, según un documento de divulgación.

Con un valor de mercado de más de $ 645 mil millones, Tencent, que cotiza en Hong Kong, es una de las empresas más grandes de China y trabaja en estrecha colaboración con el gobierno. El presidente y director ejecutivo, Pony Ma, ha sido miembro del Congreso Nacional del Pueblo desde 2013.