.
HACIENDA Estados Unidos mantuvo el liderato en índice de inversión extranjera directa
jueves, 9 de mayo de 2019

Singapur ingresó al top 10

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

La firma A.T. Kearney revela anualmente su índice de inversión extranjera directa de las principales economías del mundo. En su más reciente versión, publicada esta semana, se mantuvieron a la cabeza del listado los mismos países del año pasado.

Con un puntaje de 2,1, Estados Unidos se mantuvo como la economía que más recibe inversión extranjera directa, seguido por Alemania y Canadá, naciones que intercambiaron posiciones pero que se mantuvieron en el podio, tras recibir puntuaciones de 1,90 y 1,87, respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • José Roberto ConchaDirector de Icomex

    “Las políticas de protección de Trump favorecen la inversión de otros países. Los inversionistas extranjeros deben pensar en poner más fábricas en EE.UU”.

Sobre el país presidido por Donald Trump, los realizadores del índice subrayan la importancia de una robusta expansión de su economía en los últimos años, mientras que de Alemania destacan los anuncios que ha hecho recientemente en términos de tecnología e infraestructura digital. Así mismo, de Canadá exaltan su esfuerzo por impulsar la inversión.

El mantenimiento de los países en las posiciones en el listado de recepci ón de inversión extranjera directa también se mantuvo en los diez primeros del ranking, puesto que del top 10 del año pasado solo salió Suiza, que pasó a la ubicación 13, para dar paso a Singapur, que escaló dos ubicaciones para posicionarse en la décima casilla.

En total, ingresaron en el listado 25 economías. De estas solo tres fueron catalogadas como economías emergentes: China, Corea del Sur y México. Con respecto al país latinoamericano, descendió ocho casillas, frente al listado anterior, a pesar de que su índice ascendiera 0,02 puntos.

De hecho, A.T. Kearney destaca que, pese a que se presentó la caída de ocho casillas, el incremento en el puntaje demuestra que el país se mantiene como una economía atractiva para los inversores.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 16/09/2021 Jefe del FMI criticada por la presión para elevar la clasificación de China en un informe

Georgieva se desempeñó como directora ejecutiva del Banco Mundial antes de ser elegida para suceder a Lagarde como jefa del FMI

Chile 16/09/2021 Diputados de oposición piden al Presidente de Chile plan piloto para trabajar 4 días a la semana

El objetivo de dicho plan es implementar una jornada semanal de trabajo que otorgue subsidios, presupuestos y protección al empleo para tal efecto

Hacienda 14/09/2021 La deuda global se acerca rápidamente a cifra récord de US$300 billones, según el IIF

La deuda como porcentaje del PIB cayó a alrededor de 353% en el segundo trimestre, desde un récord de 362% en el primer trimestre

MÁS GLOBOECONOMÍA