.
GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos habla de exportar petróleo cuando el mundo menos lo necesita

jueves, 18 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Comentario

Dan Murtaught y Lynn Doan

En el mercado global hay margen para entre 1 millón y 1,5 millones de barriles por día de crudo estadounidense si desaparece la prohibición dijo Adam Sieminski, que está al frente de la Administración de Información sobre Energía (EIA, por la sigla en in­glés), a una subcomisión del Congreso en una audiencia del 11 de diciembre. Sería menos del 2% de la demanda mundial. Dado que los precios declinan debido a la abundancia, la cifra será aún menor, según consultoras como Wood Mackenzie Ltd.

Mientras los miembros del Congreso prometen más audiencias sobre el recha­zo de las restricciones a la exportación de petróleo, el mundo está inundado de crudo. Los precios globales han caído casi a la mitad desde junio y han alcan­zado el nivel más bajo en cinco años en un contexto de menor crecimiento de la demanda y aumento de la oferta. Más aun, el tipo de crudo que fluye en volú­menes récord de los yaci­mientos de esquisto de los Estados Unidos ya abunda en el mercado.

Si eliminaran la prohi­bición hoy, ¿cuánto crudo lograría exportarse?, dijo por teléfono Harold York, vicepresidente de análisis de energía de WoodMac en Houston. ¿Hoy? Pienso que nada. A esos precios, ¿para qué exportar un barril?

Los precios globales del crudo han caído 45 por ciento y están por debajo de los US$60 por primera vez desde 2009. Los pro­ductores dicen que el auge de esquisto de los Esta­dos Unidos podría vacilar si no se puede llegar a los mercados internacionales, mientras que las compañías refinadoras se esfuerzan por mantener los límites, que han reducido los costos internos y les permitieron exportar cantidades récord de gasolina y gasoil.

MÁS CERCA DEL PISO

El Congreso seguirá de­batiendo el rechazo a la ley en 2015, dijo el legislador republicano de Kentucky Ed Whitfield, que preside la Subcomisión de Electrici­dad y Energía de la Cámara de Representantes, durante una audiencia en Washing­ton el 11 de diciembre.

Sieminski dijo que su es­timación de exportaciones, que llega como mucho a alrededor de 15% de la producción esta­dounidense, se basó en la demanda de refinerías extranjeras de petróleo li­viano. Aproximadamente el 15% de la capa­cidad global de refinado se destina a petróleo liviano, mientras que la producción es del 30%, dijeron York y su colega Michael Wojciechowski por correo electrónico.

Durante la reunión, Sie­minski describió la can­tidad de posibles expor­taciones en términos de “más cerca del piso que del techo” del espectro.

El tipo de petróleo del que tenemos excedente aquí es un crudo dulce li­viano, y no tiene un mer­cado ilimitado, dijo. La pregunta, entonces, es qué cantidad podría colocarse en el mercado global antes de que éste  quede saturado agregó.

Bloomberg 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/07/2024 Las reservas de oro al exterior: un dato clave definirá si éstas se pueden embargar

Los demandantes en la causa por la expropiación de la petrolera solicitan información sobre el oro argentino desde el año pasado

Hacienda 22/07/2024 Joe Biden renunció a su candidatura presidencial y le dará su apoyo a Kamala Harris

En redes sociales, el mandatario dijo que concentrará todos sus esfuerzos en completar su periodo de Gobierno. Añadió que esa es la mejor decisión para el Partido Demócrata

EE.UU. 23/07/2024 Kamala Harris tiene suficientes delegados para conseguir la nominación demócrata

Harris selló su estatus como presunta nominada tras superar el número de 1.976 delegados comprometidos según estimaciones