.
HACIENDA

Estados Unidos en jaque, por filtración de documentos sobre inteligencia en Ucrania

lunes, 10 de abril de 2023

El Pentágono es visto desde el aire en Washington, Estados Unidos, el 3 de marzo de 2022, más de una semana después de que Rusia invadiera Ucrania. Reuters/Joshua Roberts

Foto: El Pentágono es visto desde el aire en Washington, Estados Unidos, el 3 de marzo de 2022, más de una semana después de que Rusia invadiera Ucrania. Reuters/Joshua Roberts

Más de 50 documentos, etiquetados como "secretos" y "ultrasecretos", revelan detalles sobre las vulnerabilidades militares ucranianas e información sobre aliados como Israel, Corea del Sur y Turquía. El Pentágono está investigando

Reuters

La comunidad de seguridad nacional de Estados Unidos está lidiando con las consecuencias de la publicación de decenas de documentos secretos, incluido el impacto en el intercambio de información sensible dentro del gobierno y los lazos con otros países, dijeron dos funcionarios estadounidenses.

Reuters ha revisado más de 50 de estos documentos, etiquetados como "secretos" y "ultrasecretos", que aparecieron por primera vez en las redes sociales a principios de marzo y que supuestamente revelan detalles sobre las vulnerabilidades militares ucranianas e información sobre aliados como Israel, Corea del Sur y Turquía. El material no llamó mucho la atención hasta un artículo del New York Times publicado el viernes.

Reuters no ha verificado de forma independiente la autenticidad de los documentos. Funcionarios estadounidenses han dicho que algunas estimaciones de bajas en el campo de batalla de Ucrania parecían haber sido alteradas para subestimar las pérdidas rusas.

La filtración alarmó tanto al Pentágono que remitió el asunto al Departamento de Justicia, que ha abierto una investigación penal sobre la divulgación de los documentos.

Dos funcionarios de Defensa estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto, dijeron que el Pentágono estaba examinando los procedimientos que rigen la amplitud con la que se comparten algunos de los secretos más sensibles de Estados Unidos.

Algunos de los documentos, dijo uno de los funcionarios, muy probablemente habrían estado disponibles para miles de personas con autorizaciones de seguridad del gobierno de EE.UU. y aliados a pesar de ser altamente sensible, ya que la información afecta directamente a esos países.

El Pentágono informó el domingo en un comunicado de que un esfuerzo interinstitucional estaba evaluando el impacto que los documentos fotografiados podrían tener en la seguridad nacional de Estados Unidos, así como en la de sus aliados cercanos, un procedimiento estándar conocido como "evaluación de daños" en caso de filtración de información clasificada.

El primer funcionario dijo que el número de personas que tuvieron acceso a los documentos subraya que la información sensible tal vez estaba siendo compartida demasiado ampliamente con personal que podría no requerir el nivel de detalle que algunos de los documentos contenían.

“El Pentágono ha necesitado restringir el acceso desenfrenado a parte de la información más sensible cuando no tiene ninguna razón justificable para tenerla”, dijo el primer funcionario.

Los dos funcionarios dijeron además que, aunque las filtraciones eran muy preocupantes, muchas de ellas solo proporcionaron instantáneas de febrero y marzo, cuando estaban fechadas, pero no parecían revelar nada sobre operaciones futuras.

Aunque la publicación de documentos parece ser la filtración pública más grave de información clasificada en años, las autoridades dicen que hasta ahora no alcanza la escala y el alcance de los 700.000 documentos, videos y cables diplomáticos que aparecieron en el sitio web de WikiLeaks en 2013.

Buscando un motivo
El primer funcionario de defensa dijo que los investigadores del Pentágono estaban tratando de determinar quién tendría un incentivo para filtrar este tipo de información.

Desde que la filtración salió a la luz por primera vez en marzo, los investigadores han estado investigando teorías que van desde que alguien simplemente compartió los documentos para mostrar el trabajo que estaba haciendo hasta un topo dentro de la comunidad de inteligencia o el ejército de EE. UU., agregó el primer funcionario.

Daniel Hoffman, ex oficial encubierto de alto rango de la CIA, dijo que dadas las actividades pasadas de las agencias de inteligencia de Moscú, era "altamente probable" que los agentes rusos publicaran documentos relacionados con Ucrania como parte de una operación de desinformación rusa.

Dijo que tales operaciones, destinadas a sembrar confusión, si no discordia, entre los adversarios de Rusia, eran una práctica "clásica" de los servicios de espionaje rusos para filtrar documentos auténticos en los que han insertado información falsa.

El objetivo, dijo, parecía ser abrir una brecha entre Ucrania y Estados Unidos, el mayor proveedor de apoyo militar de Kiev.

Algunos expertos en seguridad nacional y funcionarios estadounidenses dicen que actualmente sospechan que el filtrador podría ser estadounidense, dada la amplitud de los temas cubiertos por los documentos, pero no descartan a los actores prorrusos. Se podrían desarrollar más teorías a medida que avanza la investigación, dijeron.

El Kremlin y la embajada rusa no respondieron a una solicitud de comentarios sobre si estuvo involucrado en la filtración.

Ucrania dijo que su presidente y altos funcionarios de seguridad se reunieron el viernes para discutir formas de prevenir filtraciones.

La Casa Blanca se ha negado a discutir públicamente quién podría ser responsable de la filtración y ha remitido todas las preguntas sobre la filtración al Pentágono. El Pentágono dijo que durante el fin de semana, los funcionarios estadounidenses hablaron con los aliados y notificaron al comité relevante del Congreso sobre la filtración.

"Estoy profundamente preocupado por el posible alcance y la naturaleza de la información expuesta y espero recibir información completa en los próximos días", dijo el representante Jason Crow, un ex guardabosques del ejército que se sienta en la Cámara de Representantes de inteligencia y relaciones exteriores de EE.UU. comités

Impacto en los aliados
Las filtraciones ya han generado respuestas de algunos gobiernos extranjeros.

En un comunicado el domingo, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de "mentiroso y sin fundamento alguno" un documento que afirma que el Mossad, una de las agencias de inteligencia del país, alentó las protestas recientes contra el plan de Netanyahu para reforzar los controles sobre el poder judicial .

Un funcionario presidencial de Corea del Sur dijo el domingo que el país estaba al tanto de los informes sobre los documentos filtrados y planeaba discutir los "problemas planteados" con Washington.

Uno de los documentos proporcionaba detalles de discusiones internas entre altos funcionarios surcoreanos sobre la presión estadounidense sobre Seúl para que suministre armas a Ucrania y su política de no hacerlo.

Uno de los documentos marcados como "Top Secret" supuestamente detallaba cómo los contratistas militares privados rusos se reunían con "contactos" turcos para comprar armas de Ankara.

La embajada turca en Washington se negó a comentar.

Parte de la información más delicada supuestamente está relacionada con las capacidades y deficiencias militares de Ucrania.

No es raro que Estados Unidos y otros países espíen a sus aliados. Pero las revelaciones públicas de tal espionaje son incómodas para esos aliados, quienes necesitan explicar a sus poblaciones cómo responderán.

"Tomará algún tiempo reconstruir la confianza con nuestros aliados", dijo el segundo funcionario de defensa estadounidense entrevistado por Reuters.

Michael Mulroy, ex alto funcionario del Pentágono, restó importancia al impacto duradero de la filtración.

“Por supuesto, es vergonzoso cuando estas actividades se divulgan públicamente”, dijo Mulroy. "Puede causar problemas a corto plazo para las relaciones, pero creo que a largo plazo los intereses compartidos entre los países seguirán siendo fuertes".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 20/06/2024 El presidente ruso, Putin, dice que Rusia podría suministrar armas a Corea del Norte

Putin se dirigió a la prensa en Vietnam, un día después de visitar Corea del Norte, un país con armamento nuclear, y de firmar un acuerdo de defensa mutua con su líder, Kim Jong Un

Ecuador 21/06/2024 Ecuador informa que regreso del sistema de energía sigue dándose de forma gradual

Las autoridades explicaron que los sistemas vitales para el día a día ya cuentan con el suministro necesario de energía

Brasil 20/06/2024 BP compra la participación de Bunge en una empresa brasileña de biocombustibles

Una vez concluida la operación, prevista para finales de 2024, BP adquirirá la propiedad total de Bioenergia de la marca Bunge