.
ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos es el país con mayor número de premios Nobel en el área de Ciencias Económicas

martes, 13 de octubre de 2020

La Real Academia Sueca de Ciencias les otorgó el Premio Nobel de Economía a Robert Wilson y Paul Milgrom por su trabajo en subastas

Heidy Monterrosa Blanco

Con la entrega del premio Nobel de Economía de este año a los estadounidenses Paul Milgrom y Robert B. Wilson, Estados Unidos consolidó su liderazgo como el país con más ganadores de este reconocimiento, pues ascienden a 51.

La Real Academia Sueca de Ciencias indicó que los dos académicos que trabajan en la Universidad de Stanford obtuvieron el premio por las mejoras en la teoría de las subastas, así como por sus invenciones de nuevos formatos de subastas.

“Las subastas están en todas partes y afectan nuestra vida diaria. Los galardonados de Ciencias Económicas de este año, Paul Milgrom y Robert Wilson, han mejorado la teoría de las subastas e inventado nuevos formatos, beneficiando a vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo”, publicó en Twitter la cuenta del Premio Nobel.

Con sus investigaciones, Milgrom y Wilson idearon formatos para vender artículos interrelacionados simultáneamente. De hecho, en 1994, las autoridades estadounidenses usaron uno de sus diseños de subasta para vender frecuencias de radio a los operadores de telecomunicaciones, una medida que desde entonces se ha copiado en otros países.

Wilson demostró que los postores racionales tienden a hacer ofertas por debajo de su mejor estimación por temor a pagar demasiado, y Milgrom complementó la idea con teorías sobre “valores privados”, que es cuando el valor percibido de algo difiere de un postor a otro. Además, demostró que un formato de subasta le dará al vendedor mayores ingresos esperados cuando los compradores se enteran de los valores estimados de cada uno durante el proceso de licitación.

Como anécdotas, Wilson no solo fue asesor de tesis de Milgrom, sino que también fue quien le avisó, a la mita de la noche, acerca del premio compartido, pues el Comité del Premio Nobel no había podido contactarlo.

En su cuenta de Twitter, la Universidad de Stanford publicó un video en el que se ve a Wilson, quien es vecino de Milgrom, llamando a la puerta de su compañero.

https://twitter.com/stanford/status/1315631500080148480?s=24

Vale la pena destacar que los otros países con la mayor cantidad de premios Nobel en ciencias económicas son Reino Unido con siete; Canadá y Noruega con tres, y Alemania, Francia, India, Países Bajos y Suecia con dos.

En cuanto a la universidad donde realizaron sus estudios de pregrado, la Universidad de Chicago, con 10 egresados premiados, y Harvard, con nueve, son las dos instituciones con mayor número de reconocidos con este premio en economía. En la historia, solo dos mujeres han ganado este premio desde 1969.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 01/12/2025

Policía en Panamá incauta 909 kilos de cocaína en operativo frente a las costas de Coclé

Este caso se suma a otra incautación realizada por la Policía Nacional la semana pasada, cuando agentes antidrogas detectaron 1.162 kilos de cocaína dentro de un contenedor con destino a España

Hacienda 04/12/2025

Trump y Sheinbaum se reunirán por primera vez en el sorteo para el Mundial 2026

Sheinbaum realiza su primer viaje a Estados Unidos como presidenta en un momento en que su gobierno aún negocia con Trump sobre los aranceles que impuso a los productos mexicanos

Argentina 01/12/2025

Liquidación del sector agroexportador argentino totalizan US$760 millones en noviembre

Actualmente, Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz, mostrando la importancia de este sector en su economía