.
ESTADOS UNIDOS Estados Unidos aseguró que el acuerdo nuclear con Irán no es inminente
domingo, 27 de marzo de 2022
RIPE:

Comentarios se producen cuando EE.UU. evalúa costos políticos de revivir pacto de 2015 que limitó actividades nucleares de Irán

Diario 5 días - Asunción

Estados Unidos dijo que es posible que la reactivación de un acuerdo nuclear con Irán no ocurra pronto luego de las solicitudes recientes de Teherán, incluido que Washington elimine al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de su lista de organizaciones terroristas.

“No puedo estar seguro de que sea inminente”, dijo Robert Malley, enviado especial de Estados Unidos para Irán, a periodistas el domingo en una conferencia en Qatar. “Hace unos meses pensábamos que era inminente”.

Los comentarios se producen cuando Estados Unidos vuelve a evaluar los costos políticos de revivir el pacto de 2015 que limitó las actividades nucleares de Irán a cambio del alivio de las sanciones, incluso sobre las exportaciones de petróleo. La guerra de Rusia contra Ucrania también está complicando las negociaciones, que involucran a Moscú.

Las conversaciones en Viena entre Irán y la Unión Europea, Reino Unido, Rusia y China se prolongaron durante un año. Teherán y Estados Unidos están negociando indirectamente.

El estado del IRGC, una organización militar que ha armado a los grupos de poder iraníes en todo el Medio Oriente y ha sido culpado de numerosos ataques contra los EE. UU. y sus aliados, no está directamente relacionado con el acuerdo de 2015. Pero Irán ha insistido en que el grupo salga de la lista negra.

“Es una de las solicitudes que ha hecho Irán”, dijo Malley. “No hemos decidido eliminar de la lista al IRGC. Cuanto antes volvamos al acuerdo, creemos que nos interesa volver a un acuerdo y creemos que también a Irán, más fielmente podremos implementarlo”.

Levantar la designación podría alienar a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos e Israel, justo cuando el presidente Joe Biden trabaja para unirlos contra Moscú.
Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han sido atacados por rebeldes hutíes respaldados por Irán con base en Yemen varias veces este año. Los ataques más recientes se produjeron el viernes, cuando los hutíes atacaron varios sitios en Arabia Saudita con misiles y drones y provocaron un gran incendio en un depósito de combustible en Jeddah, donde se lleva a cabo la carrera de Fórmula 1 del domingo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 16/05/2022 Presidente de Twitter defiende recuento de cuentas de spam tras las críticas de Musk

Musk, que el viernes dijo que su propuesta para adquirir Twitter en US$44.000 millones quedaba "temporalmente en suspenso"

Bolsas 17/05/2022 DAI es el rey de las monedas estables descentralizadas después del colapso de Terra

El llamado token de gobernanza llamado MKR, que se utiliza para ayudar a ejecutar la moneda estable DAI descentralizada, ha aumentado un 40% en valor durante la semana pasada

Industria 17/05/2022 Los negocios y empleos que deja la salida de McDonald’s y Renault del mercado ruso

El proceso necesita de casi US$4.000 millones para las dos empresas las cuales suman más de 100.000 colaboradores juntas

MÁS GLOBOECONOMÍA