MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La mayor parte del petróleo venezolano se destina a China, generalmente a través de intermediarios, con grandes descuentos debido al riesgo de sanciones
Fuerzas estadounidenses interceptaron y confiscaron un petrolero sancionado frente a las costas de Venezuela, según personas familiarizadas con el asunto, una medida que marca una grave escalada de tensiones entre los dos países.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA y los ministerios de Petróleo e Información de Venezuela tampoco respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
La incautación podría dificultar considerablemente la exportación de petróleo de Venezuela, ya que es probable que otros transportistas se muestren ahora más reacios a cargar sus cargamentos. La mayor parte del petróleo venezolano se destina a China, generalmente a través de intermediarios, con grandes descuentos debido al riesgo de sanciones.
El gobierno de Trump ha intensificado la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien ha acusado de liderar una red de narcotráfico. El Pentágono ha llevado a cabo más de 20 ataques contra supuestos buques narcotraficantes en aguas cercanas a Venezuela y Colombia, con más de 80 sospechosos muertos. El presidente Donald Trump ha insinuado en numerosas ocasiones que Estados Unidos podría atacar en tierra y que Maduro tiene los días contados.
El gobierno de Maduro ha caracterizado las acciones de Estados Unidos como una apropiación de las reservas petroleras de Venezuela, entre las más grandes del mundo. La incautación del petrolero sale a la luz el mismo día en que María Corina Machado, quien lidera la oposición venezolana a Maduro, recibió el Premio Nobel de la Paz.
En los últimos meses, Maduro ha llamado a la ciudadanía venezolana a unirse contra lo que calificó como amenazas estadounidenses y a alistarse en la milicia ciudadana. También ha desplegado tropas, barcos, aeronaves y drones en la frontera con Colombia, algunos estados costeros y una isla.
Pdvsa, la petrolera estatal, controla la industria petrolera del país y colabora con socios internacionales, como Chevron Corp., con sede en Houston, para perforar en diversas zonas de Venezuela. Bajo el acuerdo actual, Chevron paga al gobierno un porcentaje del petróleo que produce junto con Pdvsa a través de sus empresas conjuntas. Una licencia emitida por el Tesoro de Estados Unidos exime a la empresa estadounidense de sanciones.
Las partes no compartieron detalles del acuerdo. Air Transat había cancelado algunos vuelos para reducir sus operaciones antes de la posible huelga
La iniciativa comenzará en el primer trimestre del 2026 con el lanzamiento de la licitación de la empresa Belgrano Cargas y Logística
En 2017, la guardia indígena en la comunidad ecuatoriana A'i Cofán, en Sinangoe, cerca a la frontera con Colombia, inició una lucha contra la minería