.
HACIENDA

Estados Unidos alista aranceles contra seis países tras impuestos a servicios digitales

lunes, 29 de marzo de 2021

La oficina de la representante comercial dijo que las medidas se impondrían en respuesta a los impuestos digitales a empresas del país

Reuters

La representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció el viernes que está preparando posibles aranceles contra Austria, Gran Bretaña, India, Italia, España y Turquía en represalia por sus impuestos a los servicios digitales.

En un comunicado, Tai afirmó que su oficina procederá con los avisos que correspondan y recopilará comentarios públicos, lo que significa que mantendrá la amenaza de aranceles sobre las importaciones de los seis países como parte de una investigación iniciada por su predecesor en la administración de Donald Trump, Robert Lighthizer, referente a los impuestos digitales.

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (Ustr) dio a conocer la decisión pese a los renovados compromisos del gobierno de Joe Biden de buscar un acuerdo global sobre impuestos a los servicios digitales.

Tai también dijo que la Ustr estaba terminando las investigaciones arancelarias de la “Sección 301” contra Brasil, República Checa, la Unión Europea e Indonesia porque estas jurisdicciones no han adoptado o implementado impuestos a los servicios digitales que antes estaban bajo consideración.

LOS CONTRASTES

  • Roberth LighthizerExrepresentante comercial de EE.UU.

    “Los informes de la Sección 301 encuentran que los impuestos digitales extranjeros discriminan a las grandes firmas tecnológicas estadounidenses”.

Si adoptan un impuesto a los servicios digitales, la Ustr aseguró que podría abrir una nueva investigación de tarifas.

La medida es una de las primeras tácticas de negociación reveladas por Tai desde que asumió el cargo la semana pasada, y donde, además, se comprometió a reconstruir alianzas y participar activamente en el comercio internacional ante algunos socios clave y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Estados Unidos sigue comprometido con alcanzar un consenso internacional a través del proceso de la Ocde sobre cuestiones tributarias internacionales”, dijo Tai en un comunicado. “Sin embargo, hasta que se logre ese consenso, mantendremos nuestras opciones bajo el proceso de la Sección 301, incluida, si es necesario, la imposición de nuevos aranceles”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 09/04/2026

Producción industrial de Argentina se derrumba 8,7% interanual en febrero

El IPIm en la medición desestacionalizada bajó 4% respecto de enero, mientras que el índice serie tendencia-ciclo marcó una variación positiva de 0,2% contra el mes previo

Transporte 09/04/2026

Panameña Copa Airlines espera incrementar en 14% cantidad de asientos para 2026

Copa Airlines cerró el año pasado con 113 aeronaves y estima que al cierre de 2026 contará con una flota de 121 aeronaves

Tecnología 10/04/2026

Anthropic cierra acuerdo multimillonario con CoreWeave para impulsar modelos de IA

Se trata de un “contrato de varios miles de millones de dólares”, dijo Intrator el viernes en una entrevista con Bloomberg Television