.
GLOBOECONOMÍA Estados Unidos abrió investigación criminal sobre los Papeles de Panamá
miércoles, 20 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

En la carta, dirigida al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Cipj), con sede en Washington y uno de los artífices de las filtraciones, el fiscal Bharara informa de la apertura de “una investigación criminal” sobre asuntos “relevantes” vinculados a los de Papeles de Panamá”.

El escándalo de los papeles abarca más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o exjefes de Estado, o a sus familiares.

Sanciones en Europa
 Los países de la Unión Europea deberían considerar la adopción de medidas más duras contra los bancos y los asesores fiscales que ayuden a sus clientes a ocultar su dinero en compañías offshore, según un documento publicado por la Comisión Europea.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE evaluarán la propuesta en su próxima reunión en Ámsterdam, en cuya agenda se ha incluido el asunto de la evasión de impuestos, tras conocerse el escándalo provocado por las filtraciones de los Papeles de Panamá.

“Los Papeles de Panamá han puesto de relieve cómo ciertos intermediarios financieros europeos y otros proveedores de asesoramiento fiscal parecen haber ayudado activamente a sus clientes a ocultar su dinero en paraísos fiscales”, señaló el documento al que tuvo acceso Reuters.

 Los bancos ya están siendo objeto de sanciones financieras y de la retirada de sus licencias de explotación si violan las normas de la UE destinadas a prevenir el blanqueo de dinero.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 29/07/2021 Credit Suisse reporta que sus ganancias caen 80% en el peor años de su historia

Las crisis gemelas que rodearon los colapsos de la compañía financiera de nicho Greensill Capital y Archegos llevaron a la liquidación de US$10.000 millones

Perú 29/07/2021 Pedro Castillo, presidente de Perú, elige primer ministro de su propio partido político

En los últimos meses, Castillo se ha acercado a otros partidos de izquierda, como Juntos por Perú, y ha nombrado asesores a economistas de la misma línea

Estados Unidos 29/07/2021 Estados Unidos decepciona tras crecimiento de 6,5% del PIB en segundo trimestre

La primera estimación del indicador reveló que entre abril y julio de este año, la mayor economía del mundo creció 6,5%

MÁS GLOBOECONOMÍA