.
ECUADOR

Estado de excepción en Ecuador por el asesinato del candidato Villavicencio

jueves, 10 de agosto de 2023
Foto: Reuters
RIPE:

España

Tras los hechos, el actual presidente, Guillermo Lasso, ha informado que las elecciones generales extraordinarias se celebrarán el próximo 20 de agosto, como estaba previsto

Expansión - Madrid

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, ha decretado hoy el estado de excepción durante 60 días en todo el país tras el asesinato el miércoles del candidato presidencial Fernando Villavicencio, víctima de disparos de presuntos sicarios a la salida de un mitin electoral en Quito.

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, ha decretado el estado de excepción durante 60 días en todo el país tras el asesinato el miércoles del candidato presidencial Fernando Villavicencio, víctima de disparos de presuntos sicarios a la salida de un mitin electoral en Quito.

Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune.

El Gabinete de Seguridad se reunirá en…

— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 10, 2023

El asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, víctima de un atentado con disparos a la salida de un mitin de su campaña electoral en Quito ha conmocionado a Ecuador, donde se celebran elecciones en diez días.

Tras los hechos, el actual presidente, Guillermo Lasso, ha informado en un mensaje a la nación tras una larga reunión del comité de seguridad del Estado, que las elecciones generales extraordinarias se celebrarán el próximo 20 de agosto, como estaba previsto, pero con un despliegue de militares en todo el territorio nacional como parte del estado de excepción, que también implica la suspensión de algunos derechos fundamentales como la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio.

Producto de la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador por el auge de la delincuencia y la violencia del crimen organizado ya había decretado actualmente un estado de excepción desde finales de julio, también por 60 días, en las provincias de Manabí y de Los Ríos, así como en el municipio de Durán, del área metropolitana de Guayaquil, una medida recurrente por parte de Lasso para aplacar picos de criminalidad.

Villavicencio, de 59 años, era uno de los ocho candidatos inscritos para suceder a Lasso, y como el resto, disponía de protección policial. El asesinato del candidato ha conmocionado a Ecuador, sumido en una profunda consternación que ha llevado a algunos de sus rivales a suspender sus campañas electorales.

El periodista y exasambleísta había denunciado amenazas de muerte durante una campaña electoral que gira en torno a la peor crisis de seguridad que azota a Ecuador, que cerró 2022 con una tasa de 25,32 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, la más alta desde que se tiene registro.

Desde hace más de dos años se han vuelto una tónica habitual en Ecuador las noticias de asesinatos a manos de sicarios o de matanzas a cargo de bandas criminales, una situación que el Gobierno vincula principalmente con el crimen organizado y el narcotráfico, que se ha hecho fuerte en la zona costera del país, con los puertos ecuatorianos en grandes trampolines de la cocaína que llega a Europa y Norteamérica.

Villavicencio, que por sus revelaciones periodísticas sobre corrupción se había convertido en un enemigo acérrimo del expresidente Rafael Correa (2007-2017), planteaba un combate frontal contra la corrupción y contra las mafias que operan en Ecuador.

Varios detenidos y un fallecido

Anoche ha sido detenidas personas presuntamente involucradas en el asesinato durante una serie de allanamientos realizados en Conocoto y San Bartolo, dos barrios de la capital ecuatoriana, según ha informado la Fiscalía de Ecuador a través de sus canales oficiales, informa Efe.

El Ministerio Público también informó antes del deceso de un sospechoso del crimen que fue capturado tras mantener un tiroteo con el personal de seguridad. De acuerdo a la misma Fiscalía, que no informó de la identidad del fallecido, este supuesto autor del atentado fue conducido primero a un juzgado de Quito y luego a un centro médico, en cuyo trayecto la ambulancia de los bomberos que lo transportaba confirmó su muerte. Producto del atentado también quedaron heridas al menos otras nueve personas que fueron trasladadas también a un centro médico, entre ellas una candidata a asambleísta y dos policías.

"Las elecciones no se suspenden"

"Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden, ha señalado Lasso. "Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país".
El mandatario, que decretó también tres días de luto nacional por la pérdida de Villavicencio, afirmó que el atentado "es un crimen político que adquiere un carácter terrorista". "No dudamos que es un intento de sabotear el proceso electoral. No es coincidencia que se produzca a pocos días de la primera vuelta presidencial", señaló Lasso.

"A quienes buscan amedrentar al Estado, no vamos a retroceder, el Estado está firme y la democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato. No le vamos a entregar al poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas", ha zanjado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/05/2024 Caos en Tesla con trabajadores que están a la expectativa de próxima ola de despidos

Se han afectado áreas importantes de la compañía como ventas, recursos humanos y prácticamente toda la división de supercargadores

Perú 22/05/2024 Southern Copper prevé elevar la producción de cobre a 520.000 toneladas en Perú

La condición para que extensión de la producción se concrete es que se ejecute una cartera de proyectos por US$8.500 millones

Hacienda 23/05/2024 La tasa fiscal corporativa de Colombia es la más alta entre países miembros de la Ocde

En Colombia, el impuesto sobre la renta corporativa está en 35%, lo que equivale al nivel más alto entre países del bloque, y analistas descartan modificaciones cercanas