.
ECUADOR

¿Quién era Fernando Villavicencio el candidato asesinado en Ecuador?

jueves, 10 de agosto de 2023

Fernando Villavicencio - Candidato ecuatoriano

RIPE:

Chile

Según información de personas cercanas al político, Villavicencio recibió tres disparos en la cabeza cuando se retiraba del lugar

Diario Financiero - Santiago

El candidato presidencial por el movimiento Construye, de centroderecha, Fernando Villavicencio Valencia fue asesinado este miércoles tras participar en un mitin político al centro norte de Quito, la capital de Ecuador.

Según información de cercanos al político y también periodista de investigación, Villavicencio recibió tres disparos en la cabeza cuando se retiraba del lugar. En videos en redes sociales se puede ver que el político había logrado llegar a su automóvil rodeado de guardaespaldas cuando recibió los balazos.

El Presidente Guillermo Lasso se pronunció a través de redes sociales, repudiando el hecho y asegurando que el crimen no quedará impune.

Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune.

El Gabinete de Seguridad se reunirá en…

— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 10, 2023

El hecho, de acuerdo a medios locales, se suscitó alrededor de las 18:20. Testigos señalaron que se escuchó una ráfaga de disparos y vieron que Villavicencio cayó al piso malherido.

No se conoce por ahora el número total de heridos, pero fuentes cercanas a la campaña señalaron que serían alrededor de ocho, de los cuales siete fueron internados en la misma donde fue declarado sin vida.
Varios candidatos a la presidencia de Ecuador condenaron el hecho y el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó los actos de violencia "que empañan el desarrollo de los comicios y la democracia".

El contexto

Ecuador, con 18,3 millones de habitantes, elegirá presidente, vicepresidente y a los 137 parlamentarios el 20 de agosto luego de que el mandatario derechista Guillermo Lasso disolviera en mayo el Congreso de su país, basado en la fórmula de Muerte Cruzada, para poner fin a una "grave crisis política y conmoción interna".

La disolución, que dio paso a elecciones generales anticipadas, se dio en medio de un juicio político para destituirlo.

De los ocho candidatos presidenciales, la intención de voto está liderada por la abogada Luisa González (26%), única mujer en liza y afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017). A González la seguía en las encuestas el periodista Fernando Villavicencio (centro, 13,5%).

Tras él, según los últimos sondeos de Cedatos, estaban el abogado indígena Yaku Pérez (izquierda, 12,5%) y el economista y exvicepresidente Otto Sonnenholzner.

La Constitución establece que para evitar el balotaje es necesario que el ganador obtenga al menos un 40% de los sufragios válidos y una diferencia mayor de diez puntos porcentuales sobre el segundo en la primera ronda.

¿Quién era Villavicencio?

Según reseña Reuters, Villavicencio, nacido en la provincia andina de Chimborazo, fue un exsindicalista de la petrolera estatal Petroecuador y luego periodista, que denunció supuestas pérdidas millonarias en contratos petroleros y otros actos de corrupción.

Este martes había presentado una denuncia a la oficina del fiscal general sobre un negocio petrolero, pero no se hicieron públicos más detalles de su informe.

Villavicencio fue un crítico abierto del expresidente Rafael Correa y fue condenado a 18 meses de prisión por difamación debido a declaraciones contra el expresidente.

Huyó a territorio indígena dentro de Ecuador y luego recibió asilo en Perú.

Como legislador, Villavicencio fue criticado por políticos de la oposición por obstruir un proceso de juicio político este año contra Lasso, lo que llevó a este último a convocar a elecciones anticipadas.
Su partido, el Movimiento Construye (MC25), también conocido simplemente como Construye, se fundó en 2004 con el nombre de Ruptura 25 (R25), ubicado al centro del espectro político.

Fue parte de los movimientos fundadores Alianza PAIS hasta 2011 y, a su regreso como organización política registrada en 2018, pasó a formar parte del gobierno de Lenín Moreno. Tras la caída en la popularidad de Moreno, hecho que salpicó la imagen del movimiento, realizaron una renovación de su imagen, pasando en 2020 a denominarse Movimiento Construye.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 27/05/2024 Para los talentos del crédito privado, un millón de dólares en el año no es suficiente

La pelea entre Barings y una banda de alto nivel es un despertar para un mercado privado que se vende sobre la base de la confianza y la estabilidad

Japón 26/05/2024 Sony impulsará el negocio de animación para convertirlo en una fuente de ingresos

Sony planea impulsar su negocio de animación como una importante fuente de ingresos junto a videojuegos, música y películas

Estados Unidos 26/05/2024 Estados Unidos podría levantar la prohibición de vender algunas armas a Arabia Saudita

Se espera que Arabia Saudita, uno de los principales compradores de armas estadounidenses, vea levantado el veto en las próximas semanas