.
HACIENDA

Estabilizar la tasa de cambio es la meta del nuevo Ministro de Hacienda en Argentina

miércoles, 21 de agosto de 2019

El nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dio ayer su primera conferencia de prensa

Cronista - Buenos Aires

Tras jurar formalmente como ministro, Hernán Lacunza señaló que el objetivo prioritario de su gestión será el de “garantizar la estabilidad del tipo de cambio” que -consideró está “muy por encima de su valor de equilibrio”. En esa línea, explicó: “El Presidente me dio un mandato central, subordinando a los demás a ese, que es ‘garantizar la estabilidad del tipo de cambio en este período electoral’. En entornos de incertidumbre la estabilidad es el bien público más importante que debe ofrecer a los ciudadanos el Ministerio de Hacienda”.

Refiriéndose a la escalada del dólar de la semana pasada, dijo: “Tenemos razones suficientes para pensar que el tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio”.

El flamante ministro citó al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, al analizarla la situación cambiaria. “Para decirlo en criollo, y como es de consenso entre los analistas y lo manifestó también el candidato más votado en las elecciones PASO, ‘no hace falta un tipo de cambio más alto’ por lo que cualquier presión alcista sobre la divisa no obedecerá a fundamentos reales”, enfatizó.

Por ello, Lacunza consideró que, en ese contexto, “permitir una tendencia alcista de la paridad cambiaria sólo agregaría incertidumbre y presión a una inflación que venía en una tendencia descendente, que tendrá ahora un escalón adicional tras la devaluación de la semana pasada, pero que queremos preservar”.

En el final de la conferencia anunció que convocará a los referentes económicos de todos los candidatos que competirán en las generales de octubre.

“Es evidente que el proceso electoral no es indiferente a la estabilidad cambiaria y como el mercado presta más atención al futuro que al presente, es tan importante de lo que pueda hacer el Gobierno como lo que pueda hacer la oposición (...) el Presidente me ha pedido que convocara a los referentes económicos de todos los espacios que compiten en estas elecciones para ponernos de acuerdo como hombres de Estado en algunas condiciones básicas para preservar esta estabilidad”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 17/06/2024 El magnate ruso Usmanov demanda contra UBS por alertas de blanqueo de dinero

El magnate ruso presentó la demanda ante el Tribunal Regional de Fráncfort el 7 de junio, según la información de sus abogados

Industria 17/06/2024 Las empresas extranjeras con más proyectos de inversión en América Latina en 2023

Los metales y la energía son sectores líderes en atracción de Inversión Extranjera con seis compañías en el top 10 de las que inyectaron el mayor capital en América latina

Hacienda 18/06/2024 Estas son las 10 ciudades más caras del mundo para los empleados internacionales

Bogotá se ubicó en la casilla 174 entre un estudio sobre 226 ciudades de todo el mundo, aunque subió 40 casillas el último año