.
HACIENDA

Estabilizar la tasa de cambio es la meta del nuevo Ministro de Hacienda en Argentina

miércoles, 21 de agosto de 2019

El nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dio ayer su primera conferencia de prensa

Cronista - Buenos Aires
Síganos y léanos en Google Discover

Tras jurar formalmente como ministro, Hernán Lacunza señaló que el objetivo prioritario de su gestión será el de “garantizar la estabilidad del tipo de cambio” que -consideró está “muy por encima de su valor de equilibrio”. En esa línea, explicó: “El Presidente me dio un mandato central, subordinando a los demás a ese, que es ‘garantizar la estabilidad del tipo de cambio en este período electoral’. En entornos de incertidumbre la estabilidad es el bien público más importante que debe ofrecer a los ciudadanos el Ministerio de Hacienda”.

Refiriéndose a la escalada del dólar de la semana pasada, dijo: “Tenemos razones suficientes para pensar que el tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio”.

El flamante ministro citó al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, al analizarla la situación cambiaria. “Para decirlo en criollo, y como es de consenso entre los analistas y lo manifestó también el candidato más votado en las elecciones PASO, ‘no hace falta un tipo de cambio más alto’ por lo que cualquier presión alcista sobre la divisa no obedecerá a fundamentos reales”, enfatizó.

Por ello, Lacunza consideró que, en ese contexto, “permitir una tendencia alcista de la paridad cambiaria sólo agregaría incertidumbre y presión a una inflación que venía en una tendencia descendente, que tendrá ahora un escalón adicional tras la devaluación de la semana pasada, pero que queremos preservar”.

En el final de la conferencia anunció que convocará a los referentes económicos de todos los candidatos que competirán en las generales de octubre.

“Es evidente que el proceso electoral no es indiferente a la estabilidad cambiaria y como el mercado presta más atención al futuro que al presente, es tan importante de lo que pueda hacer el Gobierno como lo que pueda hacer la oposición (...) el Presidente me ha pedido que convocara a los referentes económicos de todos los espacios que compiten en estas elecciones para ponernos de acuerdo como hombres de Estado en algunas condiciones básicas para preservar esta estabilidad”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 09/10/2026

Brasil prorroga medidas de alivio sobre combustibles antes de la segunda vuelta electoral

La decisión se adoptó en momentos en que Lula da Silva busca aliviar las presiones sobre el costo de la vida de cara a segunda vuelta

Estados Unidos 09/10/2026

Netflix tiene previsto recortar alrededor de 5% de su plantilla, según informa Puck News

La última ronda importante de despidos del gigante del "streaming" tuvo lugar en 2022, cuando la empresa eliminó cientos de puestos de trabajo

Ecuador 10/10/2026

Industria ecuatoriana advierte impactos económicos y laborales por cortes eléctricos de hasta 72 horas

Los sectores exportador y lácteo alertan sobre posibles pérdidas en la cadena productiva, dificultades para conservar alimentos y amenazas a miles de empleos ante las restricciones al suministro