.
Petco
CHILE

Esta es la razón por la que Petco tomó la iniciativa de expandir sus negocios en Chile

lunes, 26 de junio de 2023
Foto: Bloomberg
RIPE:

Chile

Según la explicación de Alejandro Ahuad, CEO de Petco México, la decisión se da por cuestiones del tamaño de mercado en Chile

Diario Financiero Sud

Fue en 2019 cuando Petco, la segunda cadena especializada en mascotas más grande del mundo, decidió instalarse en Chile. La fórmula para hacerlo era la siguiente: utilizar el joint venture que la empresa norteamericana firmó en 2013 con Grupo Gigante, un importante holding mexicano que maneja marcas como Office Depot, Prisa, RadioShack, Shake Shack y Panda Express.

La decisión para aterrizar en Chile (el primer país en Sudamérica que cuenta con esta marca) se tomó por una cuestión de tamaño de mercado. “El mercado chileno -en el segmento de mascotas- vale US$ 1.2 billones, más o menos la mitad del mexicano, pero con un quinto de la población. Además, es más premium y es más abierto”, explica Alejandro Ahuad, CEO de Petco México, y quien está a cargo de la llegada de la firma a Chile.

La apertura en 2019 se retrasó por el estallido social. Luego, a principios de 2020 quisieron volver a retomar la iniciativa, pero los interrumpió la pandemia. Finalmente, en 2022 se instalaron virtualmente: abrieron dos dark stores, diseñaron un marketplace y cerraron alianzas con Cornershop (app con la que trabajaban en México) y luego con Rappi.

Y esta semana debutaron con el lanzamiento de su primera tienda presencial en el Mallplaza Los Dominicos. No será la única: en julio planean abrir una mega sucursal en Patio Andino, en Lo Barnechea. Tendrá más de 600 metros cuadrados y contará con veterinaria, peluquería, retail, centro de adopción y un espacio de consultoría, entre otros.

Por cada apertura de tienda Petco desembolsa, en promedio, US$1.000.000, explica el ejecutivo azteca, quien no revela el monto total de la inversión en su aterrizaje en el mercado local.

Luego de la instalación de las dos sucursales, dice Ahuad -quien visitó Chile esta semana para inaugurar la tienda de Las Condes-, se enfocarán en “entender muy bien el mercado y el cliente chileno”. Después de eso, llevarán a cabo su expansión por toda la Región Metropolitana, para después llegar a otros lugares del país.

Sobre la contingencia local, Ahuad explica que “la estabilidad política es vital porque queremos entrar a un país para estar muchos años. No queremos entrar en una geografía para durar un par de años y salir. La verdad es que es muy complicado y en la inversión es fuerte, y el tiempo que se dedica es importante como para entrar y salirte rápido”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 05/12/2025

Estados Unidos le pidió a Europa de oponerse a un plan de préstamo para Ucrania

Un plan de paz estadounidense de 28 puntos ha sido modificado desde que surgió el mes pasado, pero los activos siguen siendo uno de los principales puntos conflictivos

EE.UU. 05/12/2025

El presidente Trump expuso estrategia para evitar un conflicto con China por Taiwán

China considera a Taiwán, gobernado democráticamente, como algo propio, y Pekín nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter a Taiwán a su control

Francia 05/12/2025

Francia retira la petición de suspensión total del sitio de Shein por polémicas recientes

Shein desactivó su mercado en Francia el 5 de noviembre, después de que las autoridades encontraron artículos ilegales a la venta