El Mincetur informó que el protocolo de bioseguridad que permitirá la entrega a domicilio y recojo de comida en restaurantes

Diario Gestión - Lima

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edgar Vásquez, aseguró que el protocolo de bioseguridad que permitirá la entrega a domicilio y recojo de comida en restaurantes ya se encuentra listo.

Es el mismo que fue entregado al Ministerio de Salud (Minsa) para su aprobación. ¿Qué se propone como medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19?

Primero, que los restaurantes y servicios afines que opten por brindar el servicio deberán atender pedidos en los horarios que establezcan las autoridades nacionales; permanecer cerrados al público ya que solo funcionarán las áreas de producción, facturación y servicio y los pedidos serán realizados de forma no presencial.

Igualmente, se establece la obligatoriedad del uso de equipo de protección personal (EPP) para todo el personal, en función al riesgo de la actividad que realiza el personal, las que serán entregados diariamente por la empresa durante el proceso.

El documento remarca que deberá hacerse el cambio de mascarillas cada cuatro horas o cuando se encuentren húmedas, rotas, con sudor u otras situaciones que lo ameriten. Lo mismo ocurre con los guantes, los que deberán encontrarse en buen estado de conservación (sin rotura ni desgaste), limpios y desinfectados.

El uso de guantes no exime el lavado de manos y aplicación de la solución desinfectante. En tanto que el personal de limpieza deberá contar con lentes de protección, mascarilla y guantes. Los lentes de protección (de uso personal) deberán desinfectarse con alcohol antes de su uso.

Procesos operativos

En la compra de los insumos para la preparación de los alimentos, se especifica que el responsable definirá los lugares de compra, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: ubicación, seguridad, accesibilidad y abastecimiento.

Antes de la compra, el responsable deberá:

Lavarse y desinfectarse las manos, colocarse la indumentaria para hacer las compras fuera de la empresa y los EPP. La indumentaria debe ser distinta a empleada al interior de la empresa. Deberá llevar dispensadores portátiles para desinfección y debe portar EPP de contingencia durante la compra.

Durante la actividad:

Verificar que el proveedor cumpla con las medidas de bioseguridad durante el servicio, mantener distanciamiento social de al menos un metro, realizar la desinfección de las manos cada vez que sea necesario. Evitar tocarse la boca, nariz y ojos; cuando haga uso de un dispositivo móvil no debe manipular la mascarilla.

Después de la actividad:

Antes del ingreso a la empresa deberá seguir las medidas de bioseguridad como el lavado de mano y el uso de la indumentaria. En tanto que la empresa definirá una zona específica para la preparación de los alimentos así como los espacios para que el personal cumpla con el distanciamiento social de al menos 1 metro y la adecuada distribución del flujo de preparación, asegurando la operatividad y la prevención del riesgo de contagio de Covid-19.

Antes de la preparación de alimentos:

Deberá lavarse y desinfectarse las manos, verificar que el personal cuente con los EPP, asegurar que la zona de trabajo se encuentre limpia y desinfectada. Asegurar la disponibilidad de la materia prima, insumos, materiales y envases para la preparación de los pedidos, evitando el desplazamiento innecesario del personal. Disponer soluciones desinfectantes en la zona de preparación de pedidos para para manos, superficies inertes, etc.

Durante la preparación de alimentos:

Realizar el lavado y desinfección de manos, equipos y materiales cada vez que sea necesario (cambio de operaciones, manipulación de residuos, etc.), evitar tocarse la boca, nariz y ojos, disponer de los residuos sólidos respetando las medidas de bioseguridad establecidas. Cumplir hábitos de higiene adecuados al toser o estornudar (Alejarse de los alimentos, usar el antebrazo), verificar la higiene y hermeticidad externa de los envases primarios que contienen los pedidos, guarniciones, salsas y/o ajíes. Antes de la entrega al área de despacho.

Después la preparación de alimentos:

Desinfectar superficies, materiales y equipos que entraron en contacto con nuestras manos durante la preparación de pedidos. Lavarse y desinfectarse las manos al término de la operación. Igualmente, la empresa definirá una zona específica para la recepción y entrega de pedidos (repartidor y cliente), los espacios necesarios para que el personal cumpla con el distanciamiento social de al menos un metro y la adecuada distribución del flujo de despacho, asegurando la operatividad y la prevención del riesgo de contagio de Covid-19.

Antes de la recepción y entrega de pedidos:

Asegurar que el despachador y el repartidor realicen el lavado y desinfección de manos, verificar que el personal cuente con los EPP, asegurar que la zona de trabajo se encuentre limpia y desinfectada, verificar la disponibilidad de las guarniciones, salsas, ajíes, materiales y envases secundarios, evitando el desplazamiento innecesario del personal.Disponer de soluciones detergentes y desinfectantes en la zona de despacho para manos, superficies inertes, etc.

Durante la recepción y entrega de pedidos:

Recibir y verificar la higiene y hermeticidad externa del pedido, queda prohibido abrirlo, verificar la higiene y hermeticidad externa de los envases que contienen los pedidos, guarniciones, salsas y/o ajíes; embalar el pedido en un envase secundario y colocar el precinto de seguridad, para garantizar que el pedido no sea manipulado inadecuadamente durante el reparto, restringir el ingreso del repartidor a la zona de entrega asignada.

Definir que la zona de entrega del pedido al cliente sea externa, respeten el distanciamiento social y por ningún motivo ingresen a la empresa, establecer, en el caso de entrega en la empresa, que el despachador no realice ningún tipo de cobro, asegurar que la interacción entre el personal de cobro y cliente se realice respetando las medidas de bioseguridad, verificar que el repartidor y cliente cuente con los EPP, realizar el lavado y desinfección de manos, equipos y materiales cada vez que sea necesario (cambio de operaciones, entrega de pedidos, manipulación de residuos, etc.).

Evitar tocarse la boca, nariz y ojos, disponer de los residuos sólidos respetando las medidas de bioseguridad establecidas, cumplir hábitos de higiene adecuados al toser o estornudar (alejarse de los alimentos y usar el antebrazo).

Después de la recepción y entrega de pedidos:

Desinfectar superficies, materiales y equipos que entraron en contacto con las manos del personal durante las operaciones, lavarse y desinfectarse las manos al término de la operación, sobre el repartidor, se especifica que debe cumplir con el distanciamiento social de al menos un metro con el cliente. La empresa informará al cliente que debe utilizar mascarilla durante la entrega del pedido. Si la empresa terceriza el servicio de reparto, el proveedor deberá demostrar la capacitación en temas sanitarios y de bioseguridad, siguiendo los lineamientos definidos para el personal propio.

Antes de la actividad de repartidor:

Lavar y desinfectar las manos antes de recoger el pedid, verificar que el precinto de seguridad del pedido se encuentre intactos, desinfectar el contenedor donde se colocará los pedidos, verificar que el repartidor lleve la cantidad necesaria de los EPP (mascarilla y guantes) y dispensador portátil con solución desinfectante para la entrega del pedido, asegurar la limpieza y desinfección del vehículo de transporte, planificar la ruta de entrega evitando zonas de aglomeración de personas y vehículos.

Durante la actividad:

Asegurar que la entrega del pedido sea realizada directamente al cliente, en el caso de departamentos y condominios, el repartidor hará entrega en el área de recepción o ingreso. Para Pago POS: Desinfectar la tarjeta, el POS y el lapicero utilizados durante el pago, para pago en efectivo: Recibir el efectivo evitando el contacto directo con el dinero.

Evitar tocarse la boca, nariz y ojos, desinfectar las manos y el dispositivo móvil después de cada uso, por ningún motivo se manipulará la mascarilla, verificar que el cliente utilice mascarilla antes de la entrega del pedido, de no contar con ella, no entregará el pedido, hasta que se realice la acción correctiva, desinfectar las manos antes de continuar con el reparto.

Después de la actividad:

Limpiar y desinfectar las superficies del vehículo y el contenedor, al retornar a la empresa, desechar los EPP en los tachos destinados a riesgo biológico. 3. Lavar y desinfectar las manos antes de recoger un nuevo pedido. La propuesta remarca que se deberá optar por medios de pago electrónicos (transferencias bancarias, aplicativos, entre otros) para reducir el riesgo de contagio por interacción directa entre el repartidor, y el cliente.

Si la empresa opta por pagos que involucran la interacción directa entre el repartidor y el cliente (pagos en efectivo y uso de POS) deberá demostrar las medidas de bioseguridad implementadas para prevenir el riesgo de contagio de Covid-19.

Así, al momento de realizar su pedido el cliente será informado de la utilización obligatoria de la mascarilla en la recepción del pedido. También se le informará que el producto llevará un precinto de seguridad el cual debe llegar intacto al momento de la entrega.

Se le hará la consulta sobre la forma de pago, si el cliente indica que pagará con efectivo se le preguntará las denominaciones de los billetes para que el repartidor lleve el vuelto empaquetado.

El documento remarca que si alguna persona tose y/o estornuda sin cumplir las medidas de bioseguridad establecidas, se paralizará la operación inmediatamente para que todo el personal expuesto se lave las manos, brazos y rostro, realice la desinfección del área y cambie su ropa.

Si una persona tose y/o estornuda sobre los alimentos sin cumplir las medidas de bioseguridad establecidas, se descartará todos los productos contaminados.