.
HACIENDA

El ABC para entender qué pasará en Londres durante la coronación del rey Carlos III

viernes, 5 de mayo de 2023

Rey Carlos III. Foto: Bloomberg.

Foto: Rey Carlos III. Foto: Bloomberg.

La coronación de Carlos III y su esposa, la reina Camila, es tanto una ceremonia religiosa como una celebración nacional con más de 2.000 invitados

Bloomberg

Han pasado casi 70 años desde la última coronación de un monarca británico. Entonces, para la mayoría de las personas, la coronación y entronización del rey Carlos III el sábado es la primera oportunidad de presenciar uno de los eventos simbólicos más potentes en la vida nacional del Reino Unido. Si bien el papel del monarca en la actualidad es en gran medida ceremonial, el evento, con su sentido de ritual intrincado e inmutable, es un recordatorio de que el éxito de una nación reside en parte en la continuidad de sus instituciones. Esto es lo que puede esperar y lo que realmente significan todas las curiosas formalidades de la ocasión.

1. ¿Qué es la coronación?

La coronación de Carlos y su esposa, la reina Camila, es tanto una ceremonia religiosa como una celebración nacional. Más de 2.000 invitados, incluidos unos 100 jefes de estado, estarán presentes en el evento en la Abadía de Westminster en la Plaza del Parlamento de Londres. El espectáculo incluirá desfiles militares, pases aéreos y un carruaje estatal dorado que se ha utilizado en todas las coronaciones desde 1831.

El Rey será “investido” con elaborados vestidos y joyas, incluida una corona de oro macizo decorada con rubíes. La ceremonia también contará con la antigua Piedra de Scone., utilizado en las coronaciones escocesas hasta que Eduardo I de Inglaterra lo incautó en 1296, para reflejar el hecho de que los reyes de Inglaterra también son coronados como reyes de Escocia. Las celebraciones se llevarán a cabo durante un fin de semana que se ha ampliado para incluir un lunes festivo. El gobierno incluso aprobó una ley para permitir que los pubs y bares permanezcan abiertos por más tiempo.

2. ¿Cuál es el origen de la ceremonia?

La idea de coronar a un monarca europeo comenzó con Carlomagno en el año 800 y se tomó prestada del segundo libro de Samuel de la Biblia, en el que David, gobernante del antiguo Israel, recibió una corona y el brazalete de Saúl. Muchos elementos de la coronación del Reino Unido no han cambiado desde que Edgar, uno de los primeros reyes de Inglaterra, fue coronado en 973 en la Abadía de Bath.

3. ¿Qué significa?

En un reflejo de la constitución del Reino Unido que une a la iglesia y el estado, la ceremonia será realizada por el arzobispo de Canterbury Justin Welby, la figura más importante de la Iglesia de Inglaterra. El evento en sí toma la forma de una liturgia, en la que el nuevo soberano recibe la sagrada comunión. La idea central de la coronación es distinguir a un ser humano del resto como la personificación tanto de la corona como de la nación ungiéndolo con aceite sagrado, según Roy Strong, el autor de la historia definitiva de las coronaciones británicas.

El vínculo religioso es explícito en el título del rey: “Charles the Third, by the Grace of God of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland and of His other Realms and Territories King, Head of the Commonwealth, Defender of the Faith”. También es “Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra, un legado de la ruptura de Enrique VIII con la Iglesia católica en 1534. Carlos debe hacer tres juramentos de lealtad: uno relacionado con la Iglesia de Escocia, que ya ha hecho, un segundo juramento para mantener la sucesión protestante; y un tercero, el juramento de coronación, que incluye la promesa de proteger a la Iglesia de Inglaterra.

4. ¿Cómo será ungido?

Esta tradición se remonta al Antiguo Testamento que describe la unción de Salomón por Sadoc el Sacerdote y Natán el Profeta. El aceite, conocido como crisma, se cosechó de arboledas en el Monte de los Olivos de Jerusalén y se consagró en una ceremonia en la Iglesia del Santo Sepulcro de la ciudad. Se llevará a cabo en una ampolla, un recipiente de oro en forma de águila con las alas extendidas.

El aceite, que fue bendecido por un sacerdote, se vierte en una cuchara de coronación (la pieza más antigua de las insignias de coronación, que data del siglo XII). La misma cuchara se utilizó durante la coronación de Jaime I en 1603 y en todas las coronaciones posteriores. El arzobispo ungirá al Rey en las manos, el pecho y la cabeza.

Posteriormente, frente al público, el Rey recibirá sus atavíos, que incluyen una túnica, un cetro, un orbe y un anillo. En el altar se colocarán espuelas doradas que simbolizan la caballería y la caballería, una tradición que se remonta a la coronación de Ricardo I en 1189. Luego, Carlos será coronado por el arzobispo con la corona de oro macizo de San Eduardo y luego se levantará para sentarse en su trono. La reina Camila recibirá la corona de la reina María, compuesta por un marco de plata y engastada con 2.200 diamantes.

5. ¿Habrá música?

El himno del compositor germano-británico George Handel “Zadok the Priest” se cantará en la coronación, otro vínculo simbólico con la Biblia. Handel escribió el himno para la coronación del rey Jorge II en 1727 y desde entonces se ha tocado en la coronación de todos los monarcas británicos. La canción es una traducción de un canto griego tradicional, Unxerunt Salomonem, derivado del relato de la unción de Salomón por Sadoc en el Libro de los Reyes de la Biblia.

6. ¿Hay algún cambio con respecto a la última ceremonia?

Un elemento significativo que ha cambiado desde la coronación de la reina Isabel en 1953 es el homenaje. Tradicionalmente, esto es cuando los 800 aristócratas del Reino Unido (duques, condes, marqueses, barones y vizcondes) juran lealtad al nuevo monarca, tocan las rodillas y la corona del monarca y le besan la mano. Los cambios a la constitución en la Ley de la Cámara de los Lores de 1999 significaron que los aristócratas ya no tienen derecho automático a sentarse en el parlamento.

Esa puede ser una de las razones por las que los líderes de la iglesia anunciaron que este año el homenaje de los compañeros será reemplazado por un “homenaje del pueblo”. Se invitará a los miembros del público a prometer su lealtad al Rey “compartiendo las mismas palabras: un coro de millones de voces”.

7. ¿Cuál es el significado de la Abadía de Westminster?

El sitio se ha utilizado para las coronaciones de 39 monarcas ingleses y británicos desde Guillermo I, también conocido como Guillermo el Conquistador. Fue coronado allí el día de Navidad de 1066. Como líder de la invasión normanda de Inglaterra, William quería marcar su victoria sobre el rey Harold II en la batalla de Hastings con un nuevo tipo de coronación en la iglesia donde el predecesor de Harold, Edward the Confessor, fue enterrado. De esta manera, William fue “visto coronado en la iglesia funeraria del Confesor como su legítimo heredero”, escribió Roy Strong.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 25/05/2024 Secretaria del Tesoro de EE.UU. dijo que plan de préstamo a Ucrania cuenta con apoyo

Janet Yellen ha dicho que un préstamo basado en los ingresos podría dar a Kiev hasta US$50.000 millones por adelantado

Reino Unido 22/05/2024 Aumenta volatilidad de la libra tras anuncio de elecciones de Reino Unido el 4 de julio

La moneda británica mantuvo sus ganancias anteriores frente al dólar después de la declaración del primer ministro Rishi Sunak

Argentina 25/05/2024 Milei aplicará rebaja "significativa" de impuestos tras sanción de reformas económicas

En medio de prolongada crisis económica, el mandatario pretende que el Congreso sancione un paquete de reformas económicas