Globoeconomía

Esposo de infanta Cristina, condenado a prisión por corrupción

Ripe/Expansión

Ripe

Algo más de un año después de que empezara el histórico juicio, se conoció este viernes el desenlace, no definitivo porque cabe recurso, de un proceso en el que se juzgó la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarín y su exsocio, que percibieron unos 6 millones de varias administraciones públicas, así como el supuesto plan posterior para defraudar a Hacienda.

Las tres juezas del tribunal, Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, no han llegado a agotar el plazo que concedió el Tribunal Superior de Justicia de Baleares a la primera de ellas, exonerada hasta el próximo 31 de marzo del reparto de otros asuntos, para que se dedicara solo a redactar la sentencia.

Iñaki Urdangarin deberá cumplir 6 años y 3 meses de prisión, 7 años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros al ser declarado autor responsable de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, un delito de fraude a la Administración Pública, un delito de tráfico de influencias, por el que se le condena a un año de prisión y otro delito contra la Hacienda Pública.

Por su parte, su socio Diego Torres, ha sido condenado a 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y una multa de 1,723 millones de euros.

Por su parte, la infanta Cristina ha sido absuelta de los delitos a los que se enfrentaba y tan sólo deberá hacer frente a una multa de 265.088 euros en calidad de responsabilidad civil a título lucrativo. El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha dicho este viernes en Barcelona que siente satisfacción por la sentencia, porque la infanta “ha sido absuelta con todos los pronunciamientos favorables” por el caso Nóos.

Jaume Matas, expresidente del Govern Balear, ha sido condenado a 3 años y 8 meses de prisión y 7 años de inhabilitación especial. José Luis Ballester, exdirector general de Deportes de Baleares ha sido condenado a 15 meses y dos días de prisión, y a 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación.

Han sido absueltos Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, su hermano Marcos Tejeiro (su otro hermano, Miguel, había sido absuelto anteriormente), el ex vicealcalde de Valencia Alfonso Grau, la exconsejera de Madrid 2016 Mercedes Coghen; el exsecretario de Turismo de la Comunidad de Valencia Luis Lobón, el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de Valencia José Manuel Aguilar, su sucesor en el cargo Jorge Vela, la exresponsable jurídica de Cacsa Elisa Maldonado y el asesor fiscal Salvador Trinxet.