.
TECNOLOGÍA

Espía condenado de Twitter dice que Estados Unidos ocultó informe de denunciantes

jueves, 22 de septiembre de 2022

En su testimonio ante el Senado, Zatko describió una "bomba de relojería de vulnerabilidades de seguridad" en la red social

Bloomberg

Un exempleado de Twitter Inc. que fue condenado por espiar para Arabia Saudita al entregar información personal de los usuarios de la plataforma dijo que merece un nuevo juicio porque los fiscales no le informaron sobre el informe de un denunciante sobre fallas de seguridad en la empresa.

Ahmad Abouammo dijo en una presentación judicial el jueves que el informe explosivo podría haberlo ayudado porque, como argumentó su abogado ante el jurado, Twitter lo arrojó "debajo del autobús" para desviar el manejo descuidado de los datos de los usuarios por parte de la empresa.

Dijo que el denunciante Peiter Zatko, exjefe de seguridad de Twitter, presentó el informe en julio a varias agencias gubernamentales, incluido el Departamento de Justicia. Pero no se hizo público hasta después de que terminó el juicio de Abouammo en agosto, cuando provocó una audiencia en el Congreso y le dio a Elon Musk nuevas municiones en su esfuerzo por retractarse de un acuerdo para comprar Twitter por US$44.000 millones.

La acusación de Abouammo de que los fiscales cometieron mala conducta al retener el informe es uno de los varios argumentos que presentaron sus abogados en la presentación del jueves para tratar de que un juez anule el veredicto de culpabilidad del jurado del 9 de agosto. Tales mociones son rutinarias en los casos penales y rara vez tienen éxito.

El contenido del informe de Zatko incluye información que absuelve a Abouammo de haber actuado mal y “refleja poderosas pruebas de juicio político para múltiples testigos del gobierno que testificaron sobre la supuesta protección férrea de los datos de los usuarios en Twitter”, escribieron sus abogados.

“Dado el enfoque del gobierno y sus testigos en la seguridad de Twitter y los esfuerzos para defenderse de la interferencia extranjera, la información proporcionada por Zatko habría sido un aspecto central y convincente del caso de la defensa”, según el documento.

Un portavoz de la oficina del fiscal federal en San Francisco y un portavoz de Twitter se negaron a comentar sobre la presentación.

En su testimonio ante el Senado, Zatko describió una "bomba de relojería de vulnerabilidades de seguridad" en Twitter como resultado del software desactualizado, el amplio acceso de los empleados a los datos personales de los usuarios y una política de seguridad reactiva que tenía a los ingenieros corriendo "de fuego en fuego".

Twitter ha dicho que despidió a Zatko en enero por mal desempeño y que ha dado “una narrativa falsa sobre Twitter y nuestras prácticas de privacidad y seguridad de datos que está plagada de inconsistencias e imprecisiones y carece de contexto importante”.

La compañía ha revelado que llegó a un acuerdo de separación de US$7,75 millones con Zatko el 28 de junio.

Abouammo, un residente estadounidense nacido en Egipto, fue declarado culpable de cargos que incluyen actuar como agente para Arabia Saudita, lavado de dinero, conspiración para cometer fraude electrónico y falsificación de registros, luego de un juicio de dos semanas. Se enfrenta a entre 10 y 20 años de prisión cuando sea sentenciado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 06/10/2022 Las ganancias de Samsung caen en 32 % y empeora la caída de los chips de memoria

Las ganancias operativas cayeron un 32% a 10,8 billones de wones (7.700 millones de dólares) durante los tres meses que terminaron en septiembre

Brasil 03/10/2022 "Lula Skywalker": banner que publicó actor de Star Wars en apoyo al candidato

Rosangela da Silva, esposa del candidato, respondió el tweet del actor "May the force be we us", haciendo alusión a la icónica frase de la película

Tecnología 04/10/2022 Musk dice que comprar Twitter acelera la creación de una 'aplicación para todo'

Musk ha reflexionado en voz alta sobre hacer que Twitter sea más útil, indicando que le gustaría que se pareciera más a WeChat

MÁS GLOBOECONOMÍA