.
GLOBOECONOMÍA

Esperanzas de crecimiento de Hong Kong caen frente al peso de la política de covid

jueves, 11 de agosto de 2022
Foto: A healthcare worker prepares a dose of Sinovac Biotech Ltd. Covid-19 vaccine at a community vaccination center in Hong Kong, China, on Sunday, Feb. 27, 2022. The city is battling to contain an outbreak of the omicron variant of the virus that has strained its healthcare system, and raised questions about its Covid Zero strategy. Photographer: Justin Chin/Bloomberg

Los economistas se han vuelto más pesimistas después de que los datos recientes mostraran que la economía se volvió a contraer

Bloomberg

La economía de Hong Kong tendrá dificultades para expandirse este año, según muestra la última encuesta de economistas de Bloomberg, mientras la ciudad lidia con las restricciones de covid, una caída del comercio y otros vientos en contra globales.

El gobierno está listo para recortar su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto para el año cuando informe las cifras finales del PIB para el período de abril a junio el viernes. Esa sería la segunda rebaja de este año, después de que los funcionarios redujeron su pronóstico en mayo a un rango de crecimiento de 1% a 2%.

Los economistas se han vuelto más pesimistas sobre las perspectivas de Hong Kong para el año después de que datos recientes mostraran que la economía se contrajo por segundo trimestre consecutivo. Ahora predicen que el PIB se estancará este año, por debajo de las estimaciones anteriores de 1%, según la última encuesta trimestral de Bloomberg.

Las estimaciones medianas para el crecimiento del tercer y cuarto trimestre también se redujeron a 1,8% y 2,9%, respectivamente, desde 2,3% y 4,1%.

unto con las restricciones de Covid que han puesto a prueba la actividad de las empresas y los consumidores, la ciudad se enfrenta a los desafíos del aumento de las tasas de interés y el debilitamiento del comercio mundial. La Reserva Federal de EE. UU. ha aumentado drásticamente las tasas de interés varias veces este año para combatir la inflación, medidas que Hong Kong se ha visto obligada a seguir para mantener la paridad del dólar local con el dólar estadounidense.

Además, los brotes de covid y las restricciones en China continental han afectado el comercio de Hong Kong. Después de registrar un crecimiento de dos dígitos cada mes el año pasado, las exportaciones de Hong Kong se contrajeron en mayo y junio debido a la caída de la demanda en China.

El secretario financiero Paul Chan dijo recientemente que tales problemas empujarían a la ciudad a “revisar inevitablemente a la baja” su pronóstico de crecimiento para todo el año este mes.

Las restricciones también contribuyeron a una fuga de cerebros récord, con la población de la ciudad cayendo 1,6% a alrededor de 7,29 millones en el año que finalizó el 30 de junio, según mostraron datos gubernamentales publicados el jueves.

Hong Kong recibió buenas noticias esta semana cuando el presidente ejecutivo, John Lee, dijo que la ciudad reduciría la cantidad de tiempo que las personas que llegan deben pasar en cuarentena en el hotel. Pero la existencia de cualquier período de aislamiento (ahora son tres días en un hotel en lugar de siete, con un período de monitoreo posterior) todavía coloca a Hong Kong en marcado contraste con otros lugares que se han mudado.

“No espere que esta reducción de la cuarentena cambie el mundo, porque no va a cambiar el mundo”, dijo Alicia García Herrero, economista jefe para Asia Pacífico de Natixis SA. “Está claro que a la economía le está yendo muy mal y que la movilidad es un problema, especialmente la movilidad transfronteriza, que es mucho más importante para Hong Kong”.

Algunos economistas sospechan que la economía de Hong Kong podría incluso contraerse en 2022, lo que marcaría la tercera vez en cuatro años. Fitch Ratings Ltd. revisó esta semana su pronóstico de crecimiento anual para Hong Kong a una contracción de 0,5%, por debajo del pronóstico anterior de 1%.

Aunque la actividad económica ha mejorado marginalmente recientemente con cierta relajación en las restricciones de covid, la "recuperación sigue obstaculizada por controles sociales duraderos, que consideramos poco probable que se rescindan por completo hasta que se relajen políticas similares en el continente", dijo Fitch.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 26/02/2024 Hogares de migrantes que habitan en Chile ya son más grandes que los de los locales

Los venezolanos son los de mayor proporción de arriendo seguido de colombianos; los peruanos predominan con vivienda propia

EE.UU. 22/02/2024 Aumento de Nvidia llevó a su CEO, Jensen Huang, cerca de los 20 más ricos del globo

La riqueza de Huang saltó US$8.500 millones a US$68.100 millones, resultado que logró luego del repunte de la empresa en Wall Street