martes, 4 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El desempleo en España continúa imparable. El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos aumentó en noviembre por cuarto mes consecutivo, hasta 74.296 desempleados, debido, en parte, al fin de los convenios especiales de la seguridad social para quienes cuidan de personas con discapacidades.

'Las cifras de paro registrado del mes de noviembre recogen el efecto puntual de la extinción de convenios especiales de Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia', explicó el ministerio de Empleo de España.

Así, la cifra total de desempleados se incrementó hasta 4.907.817, nuevo récord histórico, desde los 4,8 millones de octubre.

El número de personas sin empleo que se registraron en noviembre en las oficinas de los servicios públicos de empleo aumentó 1,5% respecto a octubre.

¿Qué provocó el aumento?
En cualquier caso, el Ministerio de Empleo explicó que noviembre se ha visto alterado por la extinción de los convenios especiales obligatorios de la Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas dependientes.

Este efecto es 'puntual' y ha engordado las listas del paro en 37.983 personas adicionales durante noviembre. Hasta ahora estas personas que cuidaban a personas dependientes estaban dadas de alta como demandantes de empleo aunque no computaban en el paro debido a su convenio especial.

Sin el mencionado efecto, el paro habría aumentado en noviembre 0,7%, en 36.313 personas respecto al mes de octubre. De manera que habría aumentado ligeramente respecto a octubre y habría totalizado 4.869.834 desempleados.

Más desempleadas
El desempleo se hizo patente en ambos sexos, en especial entre las mujeres, donde aumentó 2%, hasta 50.764 desempleadas, mientras que el paro masculino repuntó 1%. De manera que el total de mujeres en paro se situó en los 2.491.589 y el de varones en 2.416.228.

El repunte del desempleo en noviembre se concentró sobre los mayores de 25 años, con 75.310 desempleados más (+1,7%), mientras que entre los menores de 25 años el desempleo bajó en 1.014 personas, 0,2% menos.

Por sectores, el paro aumentó en noviembre en todos ellos, menos en la construcción, donde bajó en 2.271 personas (-0,3%). Los servicios concentraron el 85% de la subida del desempleo, con 63.166 desempleados más (+2,1%), seguido de la agricultura, con 5.777 parados (+3,1%); la industria, que sumó 4.670 nuevos desempleados (+0,9%), y el colectivo sin empleo anterior, con 2.954 parados más (+0,8%).

La Comunidad Valenciana
En noviembre, el paro subió en todas las comunidades autónomas, salvo en Comunidad Valenciana, donde bajó en 3.101 personas. Los aumentos más significativos se produjeron en Andalucía, con 23.553 desempleados más, y Baleares (9.226 parados).

'Estamos viviendo el trimestre más difícil': De Guindos
El ministro de Economía de España, Luis De Guindos, aseguró que el actual es el peor trimestre de la recaída económica que sufre España, pero afirmó que espera una mejora de la situación económica para el primer trimestre del año que viene.'Creo que estamos viviendo el trimestre más difícil desde que la recaída económica se inició hacia aproximadamente el tercer trimestre del año pasado, cuando la economía española entró en crecimiento negativo y desde entonces sigue en crecimiento negativo', aseguró De Guindos.A su vez, se mostró confiado en que 'a partir del primer trimestre del año que viene empiecen cifras más positivas de la evolución del crecimiento económico?'.