.
ESPAÑA

"España reconoce el Estado de Palestina como la gran necesidad para lograr la paz"

martes, 28 de mayo de 2024

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español

Foto: Reuters
RIPE:

España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que el reconocimiento de Palestina es "una cuestión de justicia histórica"

Expansión - Madrid

Pedro Sánchez realizó una declaración institucional para anunciar la declaración oficial de España del reconocimiento del Estado de Palestina que aprobó en el Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó una señal institucional sobre el reconocimiento del Estado de Palestina desde el Complejo de la Moncloa, antes de la reunión semanal del Consejo de Ministros en la que se aprobará este reconocimiento.

"Actuamos conforme de lo que se espera de un gran país como es España" ha señalado el jefe del Ejecutivo, que ha argumentado que el reconocimiento es la única manera de poder encontrar la paz. "Es una decisión que contribuirá a alcanzar un acuerdo de paz entre Israel y Palestina". "Debemos poner fin a una crisis sin precedentes en la Franja de Gaza".

El Gobierno de España aprueba hoy el reconocimiento oficial del Estado de Palestina.

España se suma así a los más de 140 países que ya reconocen a Palestina.

Se trata de una decisión histórica que tiene un único objetivo: contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz.… pic.twitter.com/sjG1gXyXN6

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 28, 2024

"No es una decisión contra nadie", ha reiterado el jefe del Ejecutivo, y mucho menos contra Israel, un "país amigo", con quien queremos tener la mejor relación posible, ha señalado.

El reconocimiento, ha argumentado, es "una cuestión de justicia histórica, una necesidad perentoria de lograr la paz", ha dicho el presidente, que ha reiterado su "rechazo frontal y rotundo" contra el terrorismo de Hamás. Asimismo, ha vuelto a reclamar una vez más un alto el fuego permanente, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y la liberación de los rehenes que aún siguen en manos de Hamás.

España hace este reconocimiento de manera conjunta con Irlanda y Noruega. La ultima vez que España reconoció un Estado fue en 2011, a Sudán del Sur. Una vez finalice la reunión del Consejo de Ministros en la que se aprobará de forma oficial el reconocimiento, tendrá lugar la rueda de prensa habitual, según ha informado la Secretaria de Estado de Comunicación.

Sánchez anunció la semana pasada en el Congreso que el reconocimiento de Palestina es "un acto de paz, de justicia y de coherencia". "Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción", sostuvo el presidente, recalcando que "por muchos muros que se levantan, por muchos pueblos que se bombardeen y por muchos asentamientos ilegales que se construyan, la tierra y la identidad de Palestina seguirán existiendo".

El anuncio de Sánchez se produjo de forma prácticamente simultánea al que hicieron los gobiernos de Irlanda y Noruega de que también reconocerán el 28 de mayo al Estado palestino. La respuesta israelí fue prácticamente inmediata: la llamada a consultas de sus embajadores en estos tres países y la convocatoria de sus embajadores en Tel Aviv en el Ministerio de Exteriores.

En concreto, la relación con España se tensó un poco más que con los otros dos países, como resultado de un vídeo publicado por la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en el que respaldaba el reconocimiento y sostenía que "Palestina será libre, desde el río hasta el mar", haciéndose eco así de un eslogan palestino que incluye el territorio que va desde el río Jordán hasta el Mediterráneo.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, tildó de "antisemitas" las palabras de Díaz y anunció la prohibición de "dar servicio a los palestinos de Cisjordania" por parte del Consulado General en Jerusalén, el encargado hasta ahora de las relaciones con la Autoridad Palestina.

También Katz publicó el domingo un vídeo en X en el que, intercalando imágenes de dos bailaores de flamenco, se mostraban algunas escenas del ataque del pasado 7 de octubre bajo el titular "Hamás: Gracias España", en línea con otros mensajes similares dirigidos contra Irlanda y Noruega en días anteriores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 09/06/2024 Elon Musk confirmó que no habrá ninguna remodelación del Modelo Y en este año

Las entregas mundiales de vehículos del fabricante cayeron en el primer trimestre por primera vez en casi cuatro años

China 09/06/2024 Volvo está trasladando la producción de vehículos eléctricos a Bélgica desde China

Además de transferir la producción de los modelos EX30 y EX90 de Volvo a Bélgica, el fabricante de automóviles también podría trasladar el ensamblaje

Comercio 09/06/2024 Estos son los negocios que tienen las mujeres con más patrimonio de todo el mundo

El mercado tiene exponentes femeninas que hacen parte de la industria del retail, cosmética e incluso del apartado alimenticio