MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
España despliega mil agentes para contener el brote de peste porcina
El país, primer productor de carne de cerdo de la Unión Europea, intenta tranquilizar a sus socios comerciales
España está investigando si un reciente brote de peste porcina en Barcelona pudo deberse a una fuga en un laboratorio, informó el viernes el Ministerio de Agricultura.
El país, primer productor de carne de cerdo de la Unión Europea, intenta tranquilizar a sus socios comerciales después de que 13 jabalíes dieran positivo en las pruebas de detección del virus en montes de las afueras de la ciudad. La enfermedad es inofensiva para los humanos, pero puede ser mortal para cerdos y jabalíes.
La secuenciación del genoma realizada por un laboratorio madrileño mostró que la cepa era "muy similar" a una detectada por primera vez en Georgia en 2007 y que ahora se utiliza ampliamente en investigación y desarrollo de vacunas, según el ministerio. Otros casos en Europa pertenecen a un grupo genético diferente.
"El descubrimiento de un virus similar al que circuló en Georgia no descarta, por tanto, que su origen pueda estar en una instalación de contención biológica", dijo el ministerio.
Hasta ahora, las autoridades catalanas sospechaban que el virus se propagó después de que un jabalí comiera alimentos contaminados, posiblemente un bocadillo traído del extranjero por un camionero.
"El informe sugiere que es posible que el origen del virus no esté en animales o productos animales de ninguno de los países donde la infección está presente actualmente", dijo el ministerio.
La denominada cepa Georgia 2007 se propagó hacia el este a Armenia, Azerbaiyán, Rusia y Bielorrusia y llegó a los estados del este de la UE en 2014, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Llegó a China en 2018, causando enormes pérdidas. La producción china de carne de cerdo cayó un 27% en 2019.
Al mismo tiempo, reconoció que los productos chinos seguían llegando a Estados Unidos, incluso mediante transbordo a través de otros países
Macron fue clave para persuadir a la Unión Europea a imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos el año pasado, lo que llevó a Pekín a tomar represalias
El documento enfatiza la defensa del territorio estadounidense, pero no se centra en adversarios estatales como China o Rusia, sino en la migración descontrolada