RIPE:
EXPANSIÓN

Le siguen Alemania e Italia, por encima de 20%, precediendo a Francia. Estos cuatro países totalizan el 40% del total de ensayos de 5G en la UE

Expansión - Madrid

Nuevamente, España encabeza el ranking de países europeos con más pruebas de uso y proyectos piloto de 5G, listado que elabora trimestralmente el Observatorio Europeo del 5G.

La última clasificación se refiere a datos del trimestre abril-junio, y España vuelve a ocupar lo más alto del ranking con 30% de las 192 pruebas realizadas hasta la fecha en la Unión Europea.

Le siguen Alemania e Italia, por encima de la veintena, precediendo a Francia. Estos cuatro países totalizan el 40% del total de ensayos de 5G en la UE.

A finales del pasado junio, 14 países de la Unión habían lanzado ya servicios comerciales de 5G. En España, Vodafone ha sido el operador pionero en ofrecerlo y ya está presente en 21 localidades.

Orange y MásMóvil han anunciado que empezarán a suministrarlo antes de que acabe 2020 y Telefónica se propone hacerlo cuando pueda arrancar con al menos 50% del territorio con cobertura.

El Gobierno adjudicó en julio ocho nuevos proyectos piloto de 5G, con un presupuesto más de US$40 millones, que vienen a sumarse a los dos de la primera convocatoria del año pasado.

Según el último informe del Observatorio Europeo del 5G, recogido por Servimedia, la mayoría de las pruebas de 5G desarrolladas hasta ahora en el Viejo Continente pertenecen a los sectores de medios de comunicación y entretenimiento (36), seguido de transporte (31) y automoción (22).