.
ESPAÑA

España elimina medidas sanitarias anticovid para viajeros internacionales fuera de UE

jueves, 20 de octubre de 2022
RIPE:
EXPANSIÓN

Se eliminan medidas de control sanitario a las personas que llegan a España a través de los puestos fronterizos terrestres de Ceuta y Melilla

Expansión - Madrid

España elimina desde mañana las medidas de control sanitario que aún quedaban a las personas procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea o con la consideración de países asociados Schengen. Quedan también suspendidos los controles en Ceuta y Melilla.
España dejará de pedir a partir de mañana viernes en los controles de fronteras el certificado Covid a a ciudadanos de países no pertenecientes a la UE o asociados Schengen. La orden que hoy publica el BOE levanta las restricciones también a de Ceuta y Melilla.

Otra orden del Ministerio de Sanidad publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado deja sin efecto desde hoy a las 0:00 la orden del 13 mayo que actualizó estas medidas de supervisión sanitaria por fronteras terrestres y que todavía exigía estas medidas de control.

El ministerio señala en la orden de este jueves en el BOE que "teniendo en cuenta la evolución de la pandemia a nivel global y la situación epidemiológica en España y con el fin de favorecer la normalización de la movilidad internacional, con el menor impacto posible para la salud pública, se considera conveniente dejar sin efecto las medidas de control sanitario a las personas procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea o con la consideración de países asociados Schengen".

El Gobierno toma esta decisión de levantar las medidas de control sanitario a los pasajeros internacionales en los puntos de entrada en España, que en la actualidad están limitadas a las personas que proceden de estos países. "ante la evolución de la pandemia y para favorecer la normalización de la movilidad internacional", según reza el BOE.

En este escenario, se considera que las medidas de limitación de la movilidad internacional deben aplicarse respetando los principios generales del Derecho de la Unión, "no debiendo ir más allá de lo estrictamente necesario para salvaguardar la salud pública" y deben levantarse cuando la situación epidemiológica, en particular en la hospitalaria, lo permita.

Esta resolución deja sin efecto la del 1 de abril de 2022, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de España. Esta orden establecía que las personas que lleguen a España por vía aérea o marítima desde los citados países podrían ser sometidas a un control sanitario en el primer punto de entrada que incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre su estado físico.

En lo que afecta a las fronteras terrestres, se encuentra articulado mediante la Orden SND/425/2022, de 13 de mayo, por la que se establecen medidas de control sanitario a las personas que llegan a España a través de los puestos fronterizos terrestres de Ceuta y Melilla.

Para ello, el BOE también publica hoy la Orden SND/984/2022, de 18 de octubre, por la que se deja sin efecto la anterior relativa a los puestos fronterizos, informa Europa Press.

El Reglamento (UE) 2021/953 relativo a un marco para la expedición, verificación yaceptación de certificados Covid establece las características de los certificados sanitarios de vacunación, de prueba diagnóstica y de recuperación en el marco de los viajes internacionales, con el objetivo de facilitar la libre circulación y suprimir gradualmente las restricciones a esta libre circulación, en el contexto de la pandemia.

No obstante, este Reglamento deja en manos de los Estados miembros la potestad de limitar el derecho fundamental a la libre circulación por motivos de salud pública. Desde la publicación del Reglamento, en España se han aplicado las características de los certificados COVID digital de la UE como requisitos sanitarios para los pasajeros internacionales y en él se han basado en gran medida los controles sanitarios aplicados en los puntos de entrada.

En cualquier caso, un eventual empeoramiento de la pandemia puede suponer la reactivación de las medidas sanitarias en el ámbito de los viajes internacionales.

Por ello, se ha publicado la resolución de 18 de octubre de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a las características de los certificados sanitarios en el marco de los viajes internacionales en el contexto de la pandemia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 27/11/2022 Diapositivas de Twitter dicen "estamos reclutando" después de los recortes

Las nuevas inscripciones de usuarios están en su punto más alto, con un promedio de dos millones por día hasta el 16 de noviembre

Deportes 24/11/2022 Jim O’Neill, aficionado del club, critica la posible valoración del Manchester United

El execonomista de Goldman Sachs Group Inc. cuestionó la posible valoración de uno de los clubes de fútbol más grandes del mundo.

Legislación 26/11/2022 El principal partido de la oposición de Taiwán obtiene victoria en votaciones locales

El partido KMT se proclamó vencedor en 13 de los 21 puestos de alcalde de ciudad y jefe de condado que estaban en juego

MÁS GLOBOECONOMÍA