MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Más de 800 refugiados afganos han aterrizado hasta ahora en España desde la semana pasada. Se espera que lleguen hasta 390 más
España podría acoger temporalmente hasta 4.000 afganos, que han trabajado para Estados Unidos, en dos bases militares usadas por el ejército norteamericano en el sur de España, dijo el lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Robles dijo que, según un acuerdo alcanzado entre Madrid y Washington, los afganos podrían permanecer en España hasta dos semanas.
Los términos se conocen tras el pacto alcanzado el fin de semana por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para acoger a los afganos en las bases aéreas de Rota, en la provincia de Cádiz, y Morón de la Frontera, en Sevilla.
Robles dijo a periodistas que en los próximos días se verá si es necesario que los afganos vuelvan a España. No estaba claro cuándo podrían llegar a España porque la ministra de Defensa también dijo que existía la posibilidad de que primero vayan a bases en Alemania o Italia.
Un avión con 260 refugiados afganos y sus familias llegó el lunes a un centro de la Unión Europea en España, en una base militar en las afueras de Madrid, en Torrejón de Ardoz.
La base de Madrid se usa para acoger a los refugiados afganos que trabajaron con la Unión Europea y a sus familias, que luego se trasladarán a otros países de la UE.
Más de 800 refugiados afganos han aterrizado hasta ahora en España desde la semana pasada.
Robles también dijo que se espera que el martes aterricen en España unos 390 más.
Según el índice global Passport Index 2026, Colombia está en el puesto 10 en América Latina, mientras que Brasil, Argentina, Chile y Uruguay están en los primeros lugares
Japón ha solicitado el apoyo de Estados Unidos después de que China restringiera el suministro de minerales de tierras raras a Tokio a finales del año pasado
En las últimas semanas, Milei ha intensificado significativamente las tensiones en torno a las islas, anunciando planes de sanción