.
GLOBOECONOMÍA “España debe evitar triunfalismo por su recuperación”
viernes, 17 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recomienda que a pesar de que la recuperación económica “esté empezando” en España, hay que “evitar el triunfalismo” dado el índice de paro “tan elevado”. Confía en el futuro próximo del proyecto europeo.

Barroso hizo un llamamiento a los partidos moderados ante las próximas elecciones europeas y alerta del ascenso de “fuerzas antieuropeas y ultranacionalistas”. “La recuperación está empezando, pero tenemos que evitar el triunfalismo ante un índice de paro tan elevado”, dijo en una entrevista en RNE. “La confianza a España está volviendo a los indicadores”, ha dicho, haciendo hincapié en que hay previsiones de crecimiento que son “muy buenas” y también en que España ha pasado de una “situación de alarma” a una “mucho más estable”.

Elogios a España
Barroso sostiene que “España está aplicando las reformas con ambición” y que “ha reaccionado bien”, y señaló que “tiene que seguir ese camino”.

“Es necesario continuar con estas reformas”, dijo y reiteró que desde Europa tienen fe y confianza en la economía española. El directivo sostuvo que España ha pasado de una situación de alarma a una mucho más estable. Así mismo, el funcionario pefirió hablar de “consolidación presupuestaria” en vez de austeridad, y precisó que la política europea “no es política basada únicamente en medidas de contracción presupuestaria” sino que lo es “de inversión, de reforma, y también de rigor presupuestario”.

De este modo, justificó las decisiones de Bruselas, y ha recordado los momentos de atasco y alarma de la economía europea comparada con la estabilidad actual de la Unión Europea. “Las medidas de contracción presupuestaria no quieren decir necesariamente recesión, pero eran necesarias por la situación verdaderamente excepcional, sobre todo en países considerados más vulnerables, como España”.

El presidente de la Comisión Europea expresó su preocupación por los nacionalismos extremos existentes en la Unión Europea, al igual que hizo durante su discurso tras recoger el Premio Europeo Carlos V 2014, el jueves, de manos del Príncipe de Asturias. “Europa es ahora mucho más fuerte desde el punto de vista de la unidad”, concluyó.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 02/08/2021 EE. UU., Israel y el Reino Unido prometen respuesta contra Irán por ataque a petrolero

Los ataques en la costa de Omán, que Teherán negó haber realizado, dejaron un saldo de dos miembros de la tripulación muertos

Chile 02/08/2021 Gasco incorpora a firma uruguaya como socio en desarrollo de parque solar

La empresa tenía 100% de Copiapó Energía Solar, ahora Amprés S.A. tendrá la mitad. La inversión en el será de US$130 millones

Estados Unidos 03/08/2021 Banco en Bermudas pagará cerca de US$5,6 millones por ayudar a evadir impuestos

El banco, que acordó cooperar con las autoridades, ayudó a sus clientes para que pudieran ocultar activos del Servicio de Impuestos Internos

MÁS GLOBOECONOMÍA