MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La operación se llevó a cabo de manera conjunta con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Las autoridades españolas arrestaron a un exviceministro de Venezuela y a tres exejecutivos de empresas estatales de ese país por estar supuestamente vinculados con delitos de blanqueo de capitales y corrupción internacional, informó la Guardia Civil española el viernes.
La operación se llevó a cabo de manera conjunta con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Las cuatro personas estaban asentadas en España.
"Sobre los detenidos el Tribunal del Distrito para el Sur de Texas tiene emitida Orden Internacional de Detención para extradición por su implicación en hechos delictivos relacionados con el Blanqueo de Capitales y la Corrupción Internacional", dijo la Guardia Civil en un comunicado.
El comunicado no especifica los nombres de los arrestados pero si incluye sus iniciales, y menciona que uno de ellos fue viceministro de Energía Eléctrica de Venezuela durante el gobierno del fallecido líder socialista Hugo Chávez.
Según medios locales los arrestados son el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Villalobos; Rafael Reiter, exgerente de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA); Luis Carlos de León, exfuncionario de la empresa eléctrica estatal venezolana; y César Rincón, exdirector de la unidad de procura de PDVSA.
Venezuela y su petrolera estatal han estado involucradas en varios escándalos de corrupción notables en los últimos años. Ni PDVSA ni el ministerio de Comunicación respondieron de inmediato a una solicitud de información.
Hasta inicios de octubre unas 10 personas se habían declarado culpables como parte de una investigación de Estados Unidos sobre una trama de US$1.000 millones en pagos de sobornos a funcionarios de PDVSA, que se hizo pública con el arresto de dos empresarios venezolanos en 2015.
Unos 40.000 manifestantes pro palestinos marcharon por el centro de Londres, mientras que miles de personas se congregaron también en París, Roma, Manila, Ciudad del Cabo y Nueva York
Lugo de dos meses, la producción de petróleo del país africano tuvo mejores números y llegó a más de un millón de barriles diarios
La empresa dijo que la orden violaba sus derechos de libre expresión y privaba a Trump de la oportunidad de reclamar privilegio ejecutivo